martes, 28 de abril de 2020

RECURSOS HUMANOS Y LOS PROCEDIMIENTOS

Sostenemos la idea de que los recursos humanos en la empresa son una fuente de ventaja competitiva sostenible que contribuye a que los seres humanos que integran una empresa apoyen al logro de los objetivos. 
En la última década la investigación enfocada a la dirección estratégica de recursos humanos ha estado interesada en la explicación sobre como cada organización empresarial puede crear ventajas competitivas con su personal a través de las "mejores prácticas de gestión". Estas suponen una evolución de los modelos tradicionales de dirección hacia la consideración del recursos humanos como un potencial competitivo de la empresa (Lattman y  García Echevarría, 1992;  Bailey, 1993; Delany y Huselid, 1996; Ichmiowski, C. et al., 1996 y Colbert, 2004).
De lo cual se deriva la importancia de Administrar Recursos Humanos con el enfoque de conquistar y mantener a las personas y miembros de una organización, en un ambiente de trabajo armonioso, positivo y favorable. Desarrollando todas aquellas cosas que hacen que el personal permanezca en la organización.

Planificación:
Determinar las necesidades, tanto cualitativas como cuantitativas, de personal partiendo de los objetivos y la estrategia que tiene la organización así como apoyar y explorar la disponibilidad de recursos humanos:
Listar número de  empleados necesarios y con que competencias

¿Que requisitos de Capacitación requieren los empleados actuales y futuros?
  • Análisis de puestos: Trataremos de conocer Qué, cómo y por qué se hace, y cuales son las competencias más importantes para su correcta ejecución. Está directamente relacionado con el reclutamiento, selección, formación, valoración de puestos y retribución de los trabajadores.
  • Búsqueda de personas: Reclutamiento y Selección de aspirantes a un puesto de trabajo.
  • Formación de las personas: Poner en práctica programas de Capacitación y Perfeccionamiento dirigidos a disminuir la rotación de personal.
  • Retribución: Se efectúa en función del valor del puesto de trabajo.
  • Gestión estratégica del componente humano: Lo primero que realizamos es conocer las fortalezas y debilidades del Componente humano de la Compañía (Análisis DOFA-FODA) apoyados en las nuevas técnicas científicas y de Neurocomportamiento.

En el siguiente enlace encontraras muchos libros de ingeniería en PDF, libros muy buenos que serán de mucha ayuda para tu formación profesional.

https://www.facebook.com/groups/435948293494550/?ref=bookmarks

lunes, 27 de abril de 2020

LAS 8 DIMENSIONES DEL SER HUMANO (RR-HH)

Los humanos somos seres de naturaleza biopsicosocial, lo cual quiere decir que somos animales que precisamos de interacciones con los demás y tenemos conciencia de nuestras habilidades, pensamientos, reflexiones y, en esencia, de nuestra propia existencia. a continuación se describe a cada una de ellas:

1. DIMENSIÓN FÍSICA:
(nutrición, ejercicio, control de estrés). Nuestro cuerpo es la herramienta física que nos permite realizar acciones, establecer contacto con los demás, por ello cuidar nuestro cuerpo es sumamente importante. Comer el tipo correcto de alimentos, descansar lo suficiente y hacer ejercicio con regularidad efectivamente es beneficioso. De entre los hábitos que se pueden hacer para evitar que la dimensión física sea afectada negativamente están el tener una alimentación saludable, realizar actividades deportivas y visitar a médicos para ver en qué estado se encuentra el cuerpo.

2. DIMENSIÓN SOCIAL
Somos seres sociales y por eso mismo esta es una dimensión muy importante. Ya que tiene que ver con la relación con los demás. Necesitamos tener contacto con otros para poder sobrevivir y garantizar la sobrevivencia del ser humano. Como miembros de una sociedad y, más concretamente, de grupos familiares, étnicos, de amigos o de cualquier otra índole, es necesario mantener contacto con otras personas para garantizar la supervivencia. Aspectos como el desarrollar lazos afectivos, tener unas buenas amistades, vivir en una familia sin dinámicas disfuncionales contribuyen a poder alcanzar el bienestar y la felicidad.

3. DIMENSIÓN EMOCIONAL: 
La dimensión emocional del ser humano responde a su capacidad de llevar a cabo acciones derivadas de la generación de un estado psicológico, que lo vincula sentimentalmente con una situación en particular. Las emociones son el resultado de un estímulo, ya sea interno o externo. Mejorar esta dimensión implica adquirir un mejor autoconocimiento. La dimensión emocional no hace únicamente referencia a la capacidad de sentir emociones, sino también de identificarlas en los demás y saber cuál es la que estamos sintiendo en un determinado momento y su causa. 

4. DIMENSIÓN COGNITIVA
Como seres inteligentes que somos, los seres humanos hemos tratado de explicar nuestro mundo y extraer de él las leyes que lo explican. Siempre hemos pretendido conseguir el máximo conocimiento posible, con la finalidad de poder predecir lo que sucede en nuestro entorno además de utilizar los nuevos aprendizajes adquiridos para mejorar la supervivencia. La dimensión cognitiva hace referencia a la capacidad que tiene la especie humana para usar su intelecto y crear nuevos conceptos, modificar su entorno y progresar partiendo de ellos.

5. DIMENSIÓN COMUNICATIVA O LINGÜÍSTICA 
El lenguaje es, sin lugar a dudas, la capacidad más destacable del ser humano. Gracias a ella hemos podido llegar hasta las actuales civilizaciones, y es lo que permite la difusión de nuestros conocimientos a larga distancia mediante sistemas escritos. La dimensión comunicativa hace referencia a esta habilidad del ser humano de poder crear sistemas más o menos complejos de signos y símbolos con los cuales puede interactuar con los demás.
Por sorprendente que pueda parecer, el lenguaje no únicamente permite compartir conocimiento, sino también modificar la realidad. Dar una orden, invitar a la reflexión, explicar cómo se debe hacer algo son actos comunicativos que, a su vez, se materializan en acciones que cambian el entorno y las acciones de los demás.

6. DIMENSIÓN ESPIRITUAL
Aunque el nombre de esta dimensión pueda parecer que se limita a aspectos más de tipo religioso, lo cierto es que la palabra “espiritual” es un paraguas en el que se incluye pensamientos filosóficos tales como el de comprender el sentido de la propia existencia. Los seres humanos, como animales con una inteligencia muy desarrollada, pretendemos entender aspectos que van más allá de lo físico, alcanzar un nivel trascendental. Hay fenómenos que las leyes físicas no nos permiten explicar, lo cual nos puede suponer un auténtico misterio que además de frustrante nos puede resultar todavía más interesante.

7. DIMENSIÓN ESTÉTICA 
La belleza es una idea abstracta y arbitraria. Pese a ello, es algo que ha adquirido una gran importancia a lo largo de la historia de la humanidad. La cultura no únicamente ha servido para crear bienes útiles para las necesidades más primordiales de los seres humanos, también ha servido como base para crear arte, con la finalidad de ser admirado.
La visión de algo bello puede generar toda una serie de emociones y sensaciones que enriquecen la experiencia del ser humano. La dimensión estética es claramente algo que se manifiesta no solamente en todas las culturas del globo, sino que además cada persona tiene su propia visión de la belleza.
Incluso las personas que se dicen que no se les da bien todo lo relacionado con las bellas artes han intentado hacer algo artístico en algún momento de sus vidas.

8. DIMENSIÓN MORAL 
Las personas necesitamos saber cómo comportarnos para no vivir en un mundo de incertidumbre y de anarquía que, indudablemente, llevaría a una situación de caos y en donde primaría la ley del más fuerte. La dimensión de la ética hace referencia a la capacidad de los seres humanos para reconocer aquello que es lo más correcto, ya sea en base a unos criterios propios o en función de lo que indiquen las normas sociales. El ser humano debe tratar de actuar garantizando el mayor bien posible para los demás.
Reconocer que los demás tienen los mismos derechos que nosotros, que la libertad de uno puede suponer el fin del de otro y que para poder vivir en paz y armonía es necesario regular nuestras conductas son aspectos dentro de esta dimensión

¿Qué dimensiones del ser humano consideras más relevantes? 

Dimensión física:
Esta dimensión tiene que ver con el propio cuerpo, entendido en términos estructurales. Nuestro cuerpo es la herramienta física que nos permite realizar acciones, establecer contacto con los demás y adquiere una gran importancia respecto a cómo nos identificamos y nos vemos a nosotros mismos.

Dimensión emocional: 
Las emociones son de gran importancia para la adaptación de los seres humanos. En las últimas décadas se ha consolidado la importancia de la inteligencia emocional en nuestra vida. La dimensión afectiva se refiere a todas las emociones y sentimientos que experimentamos. La dimensión emocional es de vital relevancia para lograr la armonía y el equilibrio requerido para obtener una adecuada calidad de vida.

Dimensión social: El ser humano es un ser sociable; por ello, la interacción con los demás supone una de las más importantes dimensiones que están presentes en su vida. Como miembros de una sociedad y de grupos familiares, étnicos, de amigos o de cualquier otra índole, es necesario mantener contacto con otras personas para garantizar la supervivencia

Dimensión comunicativa: El lenguaje es la capacidad más destacable del ser humano. Gracias a él, hemos llegado hasta las actuales civilizaciones porque permite la difusión de nuestros conocimientos a larga distancia. La dimensión comunicativa hace referencia a esta habilidad del ser humano de crear sistemas más o menos complejos de signos y símbolos con los cuales podemos interactuar con los demás. 

En el siguiente enlace encontraras muchos libros de ingeniería en PDF, libros muy buenos que serán de mucha ayuda para tu formación profesional.

https://www.facebook.com/groups/435948293494550/?ref=bookmarks