lunes, 15 de junio de 2020

POSESO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO



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Como Gerente de Gestión Humana....¿Qué hace y como lo hace para elevar el nivel de las áreas y la eficiencia del personal?

En primer lugar, fortalecer la relación entre el empleado y el empleador. Para ello se debe desempeñar distintas tareas con base en los intereses de la organización y los de los empleados que forman parte de ella, para alcanzar un balance en el que ambas partes pueden resultar beneficiadas. Elaborar un plan de motivación para desarrollar el sentido de pertenencia y el compromiso hacia la organización. La comunicación entre el Gerente de Recursos Humanos y las diversas áreas que conforman la empresa debe ser fluida, cercana, oportuna y fomentar la cultura organizacional de la empresa.

En segundo lugar, Como Gerente de Recursos Humanos, soy el principal responsable de que el departamento esté conformado por profesionales capacitados en todas las áreas de la organización; ya que de ello dependerá la eficacia del personal y el mejoramiento del nivel de las tareas. Para ello se debe establecer relaciones interpersonales con los miembros de la organización. De esa forma se ganará su confianza, se conocerá sus necesidades e intereses, y se podrá establecer de mejor manera planes de motivación, formación y capacitación. Así mismo implementar rediseño del proceso, Incorporando tecnología, Motivando al personal, potenciar la comunicación entre los diferentes miembros de un equipo de trabajo y/o entre departamentos y elaborar un manual de buenas prácticas de organización del tiempo y tratar de que éstas se conviertan en hábitos que ayuden a todas las personas de la organización a reducir los tiempos dedicado a cada tarea.

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EL TELETRABAJO EN EL PERU

  1.  Introducción

En la actualidad el Perú, por temas, que fueron generados por covid-19, una de las medidas tomadas por el país, fueron la el cierre temporal de los trabajos no esenciales, el cual perjudico a la gran mayoría de la población dejándola sin poder retornar presencialmente a sus labores. Por tal motivo las empresas se vieron en la necesidad de realizar sus actividades desde su hogar, el cual género que las empresas busquen adaptarse a este estilo de trabajo, gracias a que las tecnologías de la información y la comunicación han favorecido la aparición de nuevas formas de trabajo en las organizaciones empresariales, existiendo la posibilidad de conectarse con la empresa en red desde cualquier lugar gracias a Internet. En este sentido, la revolución tecnológica es la base del teletrabajo, la que va a permitir el eficaz desarrollo de las actividades, tal cual pudieron haberse realizado en el propio centro de trabajo.

 Así mismo el teletrabajo a raíz del covid-19 se perfila como una actividad consolidad y en constante crecimiento, continua y fortalecida dentro del mercado laboral, el cual como toda acción tiene ventajas y desventajas, asimismo hay tres formas o tipos de teletrabajo que se practican hoy en día en muchos países desarrollados, sin embargo, en el Peru aún no se ha implementado, ¡será porque existen diversos factores y brechas tecnológicas que lo impidan su desarrollo!, Pero esta pandemia hizo la realidad del uso del teletrabajo, que muchas instituciones y organizaciones están tratando de adaptarse por la necesidad a la situación, pues en realidad no estábamos preparados para encontrar el equilibro con la tecnología y la vida laboral, a continuación se profundizara el tema.

2.    Definición del teletrabajo

El teletrabajo es una forma de trabajo a distancia, en la cual el trabajador desempeña su actividad sin la necesidad de presentarse físicamente en la empresa o lugar de trabajo específico. Se realiza mediante la utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), y puede ser efectuado en el domicilio del trabajador o en otros lugares o establecimientos ajenos al lugar del empleador.

Este tipo de organización de trabajo a distancia es posible debido al avance de la tecnología de telecomunicaciones, los cuales permiten compartir información y desarrollar una buena comunicación entre la empresa y el trabajador. Por tal motivo actualmente contamos con diferentes plataformas y redes sociales como: Facebook, Instagram, Twitter, Whatsapp y con la plataforma Zoom, que es una aplicación de software de videoconferencia, que permite interactuar virtualmente con compañeros de trabajo o empleadores.

2.1.       Regulación del Teletrabajo en el Perú:

El teletrabajo en el Perú se encuentra regulado a través de la Ley N° 30036, “Ley que regula el Teletrabajo” y su Decreto Supremo Nº 017-2015-TR, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 30036, Ley que fue aprobada por los Proyectos de Ley N° 184/2011 y 1052/2011. Lo que demuestra que no fue viable proponer una positivización del teletrabajo sin antes realizar todo un análisis para determinar y demostrar que existen motivos que ameritan la regulación y aplicación de esta nueva figura en nuestra realidad socio laboral. El peruano (2020)

En ese contexto, con la dación de la Ley Nº 30036, “Ley del Teletrabajo”, en la figura jurídica como tal, ha sufrido una resistencia en el Perú, quizá porque falten algunas herramientas de promoción, aplicación e implementación para el teletrabajo. Lo que conllevado a que sea una ley casi invisible, pero que si es utilizado por un aproximado del 5.6% del empresariado.

3.    Evolución del teletrabajo

Fuente:https://www.gob.pe/7025-presidencia-del-consejo-de-ministros-secretaria-de-gobdigital/

4.    Ventajas del teletrabajo

El trabajo a distancia se ha extendido en los últimos años de forma desigual. Comúnmente adoptado en algunos países ofrece ventajas y desventajas tanto para el trabajador como para la empresa. A continuación, se va a conocer algunas.

  • Autonomía: La libertad para organizar el tiempo que se dedica al trabajo aumenta, lo que conlleva disponer de más espacio para disfrutar de otras facetas de la vida
  • Ahorro en desplazamientos: Trasladarse al centro de trabajo puede consumir varias horas cada día. Al no tener que desplazarse al lugar de trabajo, se ahorra una gran cantidad de tiempo, por ende, se reduce los costos en pasaje y el estrés
  • Puede aumentar la productividad: Las ventajas que ofrece el teletrabajo mejorar el estado de ánimo, lo que podría generar un aumento de la productividad si el trabajo a distancia se siente satisfecho.
  • Reduce costes en infraestructura: Tanto el dinero dedicado al espacio de trabajo en la empresa como otros gastos que vienen asociados al trabajo presencial -consumo de electricidad, calefacción, equipos informáticos, etc.- se verán reducidos
  • Permite integrar a personas con discapacidad: Las personas que tienen dificultades para desplazarse al centro de trabajo podrían ver en el teletrabajo una oportunidad de la que tal vez no hubo antes.

5.    Desventajas del teletrabajo

  • A veces no resulta fácil desconectar: Juntar en un mismo espacio el trabajo y la vida personal puede dificultar la separación entre lo uno y lo otro
  • Puede descender el rendimiento laboral: Según las características de la actividad, el control de la cantidad y calidad del trabajo puede ser difícil de llevar a cabo, por lo que la productividad, al igual que podría subir, también podría descender
  • El trabajador podría identificarse menos con la empresa: Al trabajar a distancia, el empleado puede sentirse ajeno al equipo, lo que conlleva una menor compenetración con los objetivos del negocio

6.    Beneficios del teletrabajo

  • Beneficios Organizacionales: La implementación del teletrabajo en las organizaciones, favorece de manera notable en la reducción de los costos fijos (alquileres, suministros, mantenimiento de equipos, etc.) Además, el costo generado por la obtención de hardware y software disminuyen.
  • Beneficios medioambientales: Se reduce considerablemente el tiempo empleado en los desplazamientos a los puestos laborales tanto en tierra como en aire. Lo que significa menos tráfico y accidentes, y a su vez se disminuye la contaminación y acrecienta la calidad de aire. Además, se reduce significativamente el uso de papel para los trabajos de oficina, puesto que, con el teletrabajo se utiliza mayormente los documentos digitales. Todo ello contribuye para aminorar las emisiones de carbono.
  • Beneficios para los Trabajadores: Entre el conjunto de beneficios que puede otorgar el teletrabajo a los trabajadores se encuentra el ahorro de tiempo para el desplazamiento entre el hogar y el puesto laboral. Ello incluye, el costo de pasajes, combustible, estrés, etc
  • Beneficios Económicos: Si hacemos referencia exclusivamente al aspecto económico, el teletrabajo genera una clara ventaja en la reducción de gastos en infraestructura para la organización. Puesto que, el costo por el alquiler, equipos tecnológicos, servicios de limpieza, seguridad, suministros y mantenimiento de los hardware y software disminuyen con la aplicación de este tipo de trabajo. Por lo tanto, se generan mayores ingresos.
  • Beneficios Sociales: Entre los múltiples beneficios que genera el trabajo a distancia, se encuentran aquellas que benefician a la sociedad. Puesto que, con el teletrabajo se reduce los problemas de congestión vehicular, asimismo la contaminación sonora y atmosférica disminuyen. También, al permanecer el trabajador en su domicilio, la seguridad del hogar se incrementa y la relación con la familia es mas estable.

7.    Tipos de Teletrabajo

No todos los teletrabajadores realizan sus actividades de la misma manera, existen tres tipos de teletrabajo, los que detallaremos a continuación.

  • El teletrabajo Autónomo: El teletrabajo autónomo conocido como domiciliario, son aquellos que usan su domicilio adecuando un espacio determinado en oficina para poder realizar sus labores, este tipo de personas siempre trabajan fuera de la empresa y solo acuden a la organización en algunas ocasiones
  • El teletrabajo móvil; Trabajadores que utilizan dispositivos móviles para ejecutar sus tareas. Su actividad laboral les permite ausentarse con frecuencia de la oficia. No tienen un lugar definido para ejecutar sus tareas. Para ello se requiere una conexión a internet, pues esta modalidad laboral a distancia permite la movilidad del trabajador, quien puede ser independiente o tener una relación con una empresa. Donde los dispositivos que usan son livianos, fáciles de transportar, usar y guardar. Todos estos son herramientas necesarias para el trabajador, los más habituales son los smartphones y tabletas
  • El teletrabajo suplementario: Trabajadores con contrato laboral que alternan sus tareas en distintos días de la semana entre la empresa y un lugar fuera de ella usando las TIC para dar cumplimiento. Se entiende que teletrabajan al menos dos días a la semana

El antes y después de la implementación del teletrabajo

8.    Consecuencias

 El aumento del uso de las tecnologías digitales, como los teléfonos inteligentes, las tabletas y las computadoras personales para trabajar desde casa o en cualquier lugar, está transformando rápidamente el modelo de trabajo tradicional. Puede mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal, reducir el tiempo de desplazamiento al lugar de trabajo y aumentar la productividad, pero también puede dar lugar a jornadas laborales más largas, mayor intensidad de trabajo e interferencia entre el trabajo y el hogar. El uso de las tecnologías de la comunicación modernas contribuye a conciliar mejor la vida profesional y personal pero, al mismo tiempo, también confunde los límites entre el trabajo y la vida personal, en función del lugar de trabajo y las características de las diferentes ocupaciones,”

9.    Teletrabajo en la actualidad (2020)

A la fecha se estima que el promedio del 6% de empresarios que utilizaban el teletrabajo, ahora lo ejecutan, en promedio más del 30%, y la gran mayoría lo ejecuta desde su domicilio, por las medidas de inmovilización social obligatoria o cuarentena, dictaba por los Gobiernos, como medida excepcional para contener la propagación del brote del coronavirus. Por otro lado, de acuerdo a un estudio de Mercer Perú y Marsh, 22% de las empresas más importantes en Perú han implementado el teletrabajo. En el Estado, Indecopi es la primera en implementar la modalidad

Muchas personas en la actualidad han retomado sus actividades laborales paulatinamente, teniendo que salir de sus hogares y trasladarse a su centro de labores con cierto temor a poder contagiarse del virus que ha paralizado desde el mes de marzo al país. Por ello algunas empresas que están retomando sus actividades, han tomado la decisión de aperturar la atención con un número reducido de su personal y el resto de ellos que pertenecen en su mayoría a las áreas administrativas y de sistemas, realicen sus labores desde su hogar. Esto nos ha proporcionado una alternativa de trabajo que no era muy conocida, la cual remplaza al trabajador en sus laborales presenciales ahora de manera remoto, esta forma no muy explotada de trabajo desde casa en donde podemos realizar nuestras actividades diarias con normalidad.

Esta clase de trabajo dentro de los acontecimientos actuales, también beneficiaran a las personas con alguna discapacidad, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad para el cumplimiento de sus labores. Esta forma de trabajo remoto según lo indicado por el MTPE puede ser aplicado mientras dure la emergencia sanitaria esto declarado en el decreto supremo Nro. 008-2020-SA. Así tanto el trabajador como la empresa serán beneficiadas evitando la aglomeración del personal dentro de la empresa, brindando tranquilidad a sus trabajadores evitando así el riesgo de contagios de su personal por el poco distanciamiento social, por la exposición en los medios de trasporte público, en medio de la alta tasa de contagio en el país por la pandemia.

Países del mundo donde más se impulsa el teletrabajo

10. Futuro del teletrabajo en el peru

El futuro del teletrabajo a raíz de la COVID-19 es hoy, ya es una realidad, aunque llegó de manera abrupta sin permitir a los Estados, instituciones y organizaciones, preparar los medios adecuados para encontrar el punto de equilibrio de eficiencia y eficacia; no obstante, los cambios de hábito en la población producto de la pandemia actual, permitirá que aun cuando esta se debilite o controle dentro de unos meses o años, el teletrabajo ya no se encontrará dentro de las instituciones rezagadas y menos utilizadas, sino por el contrario, se perfila y direcciona como una actividad fija, continua y fortalecida dentro del mercado laboral, que convivirá con el trabajo presencial.

En el Perú y en Latinoamérica, considero que la posibilidad de realización del trabajo remoto o también conocido como teletrabajo, ha llegado para quedarse y tomar la dirección. En ese sentido, el estado peruano, debe romper los tradicionales cánones laborales de presencia física en centros de trabajo, dadas las ventajas que implica el teletrabajo. No obstante, existen grandes retos que aún faltan fortalecer, para generar la permanencia del teletrabajo, como por ejemplo, una regulación base sobre la seguridad y salud del teletrabajador para evitar trastornos musculoesqueléticos, fatiga visual, fatiga mental y factores psicosociales; así como, el tratamiento legislativo adecuado del derecho a la desconexión digital que implica limitar el uso de la comunicación digital (celulares, apps de mensajería instantánea y emails) para cautelar el tiempo de descanso efectivo y vacaciones de los trabajadores.

Países de la región que más lo usan 

11. Conclusiones

  • Ø  El futuro del teletrabajo en el Peru a raíz de la COVID-19, no funcionará como un instrumento de subsistencia transitorio, sino como un factor constante que convivirá con el trabajo presencial, en la medida que la población se vaya adoptando a la nueva realidad de trabajo. El cual no se podrá divorciar de la implementación y utilización de medios informáticos y telecomunicaciones en la prestación de servicios subordinados.
  • Ø  El teletrabajo es una modalidad que supone que el trabajador prestará servicios fuera del centro de trabajo. Las entidades públicas y privadas pueden utilizar esta modalidad que usa las tecnologías de información y comunicación para el desarrollo del trabajo subordinado
  • Ø  Es importante darnos cuenta como el avance en las nuevas tecnologías involucran todos los aspectos de nuestras vidas ahora trabajar desde la casa, desde un mall, un parque, lo cual nos permite estar conectado con los jefes y subordinados. Por ellos es posible y se hace una alternativa laboral conveniente y eficiente con el teletrabajo.
  • Ø  Atreves de las nuevas tecnologías se producen cambios el cual puede ser positivo o no, la evolución puede atropellar a las personas que lo quieran implementar si no está preparadas, pero si se le dé un uso adecuado puede realizar un cambio positivo en materia económica y de competitividad.
  • Ø  Existen grandes retos que aún faltan fortalecer en el paisa, para generar la permanencia del teletrabajo, como por ejemplo, una regulación base sobre la seguridad y salud del teletrabajador para evitar trastornos musculo esqueléticos, fatiga visual, fatiga mental y factores psicosociales; así como, el tratamiento legislativo adecuado del derecho a la desconexión digital que implica limitar el uso de la comunicación digital.

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