sábado, 6 de julio de 2024

La meta de una cadena de suministro y el impacto de las decisiones en el éxito de la compañía.

La meta de una cadena de suministro debe ser maximizar su rentabilidad total. Ésta es la diferencia entre los ingresos generados por el cliente y la suma de los costos incurridos en todas las etapas de la cadena de suministro. Las decisiones acerca de ésta tienen un gran impacto en el éxito o el fracaso de cada firma, ya que influyen de manera significativa tanto en los ingresos generados como en el costo incurrido. Las cadenas de suministro exitosas administran los flujos de productos, información y fondos para proporcionar un alto nivel de disponibilidad del producto al cliente mientras que se mantienen bajos los costos.

jueves, 4 de julio de 2024

Enfoque de Empuje / tirón de los procesos de una cadena de suministro

Todos los procesos de una cadena de suministro se clasifican dentro de una de dos categorías, dependiendo del momento de su ejecución en relación con la demanda del consumidor final. Con los procesos de tirón, la ejecución se inicia en respuesta a un pedido del cliente. Con los procesos de empuje, la ejecución se inicia en anticipación a los pedidos de los clientes. Por tanto, en el momento de la ejecución de un proceso de tirón, se conoce con certidumbre la demanda del cliente, mientras que en el momento de ejecución de un proceso de empuje, la demanda no se conoce y se debe pronosticar. Los procesos de tirón pueden llamarse procesos reactivos, pues reaccionan a la demanda del cliente. Los procesos de empuje pueden denominarse especulativos, ya que responden a la demanda especulada (o pronosticada) en lugar de la real.

EN RESUMEN: El enfoque empuje/tirón de la cadena de suministro clasifica los procesos con base en si se inician en respuesta al pedido del cliente (tirón) o si se anticipan a ella (empuje). Este enfoque es muy útil cuando se consideran las decisiones estratégicas relacionadas con el diseño de la cadena de suministro.

martes, 2 de julio de 2024

Enfoque de los procesos de una cadena de suministros

Una cadena de suministro es una secuencia de procesos y flujos que tienen lugar dentro y entre diferentes etapas y se combinan para satisfacer la necesidad que tiene el cliente de un producto. Existen dos diferentes formas de ver los procesos realizados en una cadena de suministro.

  1. Enfoque de ciclo: Los procesos se dividen en series de ciclos, cada uno realizado en la interfase entre dos etapas sucesivas de una cadena de suministro.
  2. Enfoque de empuje/tirón: Los procesos se dividen en dos categorías dependiendo de si son ejecutados en respuesta a un pedido del cliente o en anticipación a éste. Los procesos de tirón se inician con el pedido del cliente, mientras que los de empuje comienzan y se realizan en anticipación a los pedidos del cliente.

lunes, 1 de julio de 2024

¿Qué es una cadena de suministro?

Una cadena de suministro está formada por todas aquellas partes involucradas de manera directa o indirecta en la satisfacción de una solicitud de un cliente. La cadena de suministro incluye no solamente al fabricante y al proveedor, sino también a los transportistas, almacenistas, vendedores al detalle (o menudeo) e incluso a los mismos clientes. Dentro de cada organización, como la del fabricante, abarca todas las funciones que participan en la recepción y el cumplimiento de una petición del cliente. Estas funciones incluyen, pero no están limitadas al desarrollo de nuevos productos, la mercadotecnia, las operaciones, la distribución, las finanzas y el servicio al cliente.

por otro lado, una cadena de suministro es una red de entidades, personas, recursos, actividades y tecnologías involucradas en la fabricación y distribución de un producto o servicio. Abarca todo el proceso desde la obtención de materias primas hasta la entrega del producto final al consumidor. Las etapas principales de una cadena de suministro suelen incluir:

  • Sourcing y adquisición de materias primas: Selección y compra de los materiales necesarios para producir los bienes.
  • Producción: Transformación de las materias primas en productos terminados mediante procesos de fabricación.
  • Almacenamiento: Almacenamiento de los productos terminados y/o de las materias primas en instalaciones de almacenamiento.
  • Distribución: Transporte de los productos a los distribuidores, minoristas o directamente a los clientes.
  • Venta al por menor: Comercialización y venta de los productos a los consumidores finales.
  • Gestión de la demanda y servicio al cliente: Aseguramiento de que los productos satisfacen las necesidades del cliente y gestión de cualquier servicio post-venta necesario.

La eficiencia y eficacia de una cadena de suministro pueden afectar significativamente los costos, la calidad del producto, la satisfacción del cliente y la competitividad de una empresa en el mercado.