Una cadena de suministro está formada por todas aquellas partes involucradas de manera directa o indirecta en la satisfacción de una solicitud de un cliente. La cadena de suministro incluye no solamente al fabricante y al proveedor, sino también a los transportistas, almacenistas, vendedores al detalle (o menudeo) e incluso a los mismos clientes. Dentro de cada organización, como la del fabricante, abarca todas las funciones que participan en la recepción y el cumplimiento de una petición del cliente. Estas funciones incluyen, pero no están limitadas al desarrollo de nuevos productos, la mercadotecnia, las operaciones, la distribución, las finanzas y el servicio al cliente.
por otro lado, una cadena de suministro es una red de entidades, personas, recursos, actividades y tecnologías involucradas en la fabricación y distribución de un producto o servicio. Abarca todo el proceso desde la obtención de materias primas hasta la entrega del producto final al consumidor. Las etapas principales de una cadena de suministro suelen incluir:
- Sourcing y adquisición de materias primas: Selección y compra de los materiales necesarios para producir los bienes.
- Producción: Transformación de las materias primas en productos terminados mediante procesos de fabricación.
- Almacenamiento: Almacenamiento de los productos terminados y/o de las materias primas en instalaciones de almacenamiento.
- Distribución: Transporte de los productos a los distribuidores, minoristas o directamente a los clientes.
- Venta al por menor: Comercialización y venta de los productos a los consumidores finales.
- Gestión de la demanda y servicio al cliente: Aseguramiento de que los productos satisfacen las necesidades del cliente y gestión de cualquier servicio post-venta necesario.
La eficiencia y eficacia de una cadena de suministro pueden afectar significativamente los costos, la calidad del producto, la satisfacción del cliente y la competitividad de una empresa en el mercado.
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