domingo, 31 de julio de 2022

Etapas para la instalación de una planta

1. Estudio de Mercado

El Estudio de Mercado tiene como objetivo la definición de los siguientes elementos:

  • El producto
  • La demanda
  • La oferta
  • El precio
  • Los canales de distribución
  • La demanda para el proyecto

El Análisis de la Demanda se enfoca por tipo de producto.

  • Producto de consumo masivo
  • Producto industrial
  • Producto sustituto
  • Producto complementario
  • Análisis de la cadena productiva

Cuando se requiere analizar la proyección de la demanda se puede utilizar Métodos de Proyección cualitativos y/o cuantitativos.

2. Diseño del producto

La creación de nuevos productos implica comúnmente incurrir en altos costos y en muchos casos se requiere de nuevas tecnologías. El diseño de producto implica adicionalmente una fuerte inversión de tiempo para investigar y probar soluciones que satisfagan las necesidades de los usuarios.

3. Diseño del proceso 

El proceso es el conjunto de actividades ordenadas en forma de sistemática y cronológica, con el fin de generar un producto (bien o servicio).

Con el diseño del producto se inicia el diseño del proceso, para ello deberá elegirse el sistema de producción que mejor responda a los requerimientos del mercado y al nivel 

Factores Básicos

  • Mano de obra
  • Materiales
  • Maquinaria y Equipos
  • Método
  • Ambiente de trabajo

Los sistemas de producción proporcionan la estructura que facilita la descripción y la ejecución de un proceso de manufactura o de prestación de servicio.

Aspectos a considerar para definir un sistema de producción:

  • Productos que se brindaran en un periodo dado.
  • Volumen de productos o clientes 
  • Flujo del producto
  • Participación de la mano de obra, la maquinaria y los equipos.

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