martes, 25 de febrero de 2020

¿Cuando se logra la Ventaja Competitiva?

La  ventaja competitiva se obtiene  cuando  se  hace  algo  diferente  dentro  del  proceso  o  servicio tradicional de la organización, lo que da una ventaja exponencial sobre cualquiera de los competidores. Esto puede ser en precio, forma de operar, atributos adicionales, entre otros. Lo más importante es hacer algo tan diferente que proporcione alguna ventaja sobre la competencia, aunque sea un cambio pequeño. Si  año con  año  se va  ganando  un  poco  de  ventaja,  con  el  tiempo  la organización crecerá hasta que a los competidores les sea difícil alcanzarla.
tres grandes estrategias para lograr ventajas competitivas:
Liderazgo en costos: La organización  persigue ser la única  capaz  de conseguir una verdadera ventaja en costos en el sector. Diferenciación: Adición de atributos y servicios adicionales y diferenciales. Enfoque: Estrategia destinada a un segmento particular de clientes. Tiende a la  obtención de ventajas en diferenciación y no en costos. Lo cierto es que la "calidad en el servicio al cliente" ya ha dejado de ser una opción o un agregado a fin de adicionar valor; hoy es un todo con el producto que se ofrece y en relación a esto deben definirse 6 puntos vitales.
  1. La calidad de servicio como herramienta estratégica. La  calidad de servicio  al cliente es parte de la oferta y en gran medida, es la base de la ventaja competitiva de la organización.
  2. Servicio a prestar. Estos deben vincularse a las necesidades del cliente y dado que estas se encuentran cambiando permanentemente, debe ajustarse a igual velocidad.
  3. Ajustar el servicio a la demanda concretaLa falta de servicio es tan perjudicial a la propuesta comercial como el exceso del mismo. Cada cliente tiene su "particular" necesidad y el servicio  debe estar adecuado  a la misma. Para ello, se requiere estar atento y preguntara su mercado.
  4. ¿Cómo se llevará a cabo la prestación del servicio? Los canales por los cuales se realizará el servicio deberá seleccionarse según la mejor forma de llegar al cliente y al cómo este pueda percibir la alta calidad del mismo y esto, dependerá de la estrategia de ventas, las características de cada cliente, la moda impuesta en el mercado, etc.
  5. Capacitación y culturización. El personal de la firma va rotando, la natural fluctuación de los estados de ánimo, los factores externos negativos, la errada concepción que el "servir con calidad" se asemeja a una actitud "servil", etc., van minando el nivel de prestación a nivel individual (de cada empleado). Cada integrante y los terceros involucrados deben saber que la supervivencia de la empresa depende del servicio y no del producto que se produce y vende.
  6. Cliente interno. Resulta casi imposible prestar un buen servicio cuando la gente que lo debe brindar no se siente bien. el primer cliente que debe elegir a la empresa es su propio personal y este jamás lo hará si no hay una política y acciones dirigidas con dicho fin. El personal resulta la base del éxito y, por ende, deben ser tratados en función del valor que tenga este.





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