Las herramientas administrativas son utilizadas para llevar a cabo una mejora continua de los procesos implementados por medio del ciclo PHVA, pero esto no se queda aquí también intervienen en actividades relacionadas con la gestión y mejora de la calidad. Además son desarrolladas por grupos de empleados relacionados a los procesos a analizar.
Por otro lado, una ventaja muy importante es que estas herramientas son compatibles y se complementan entre sí logrando un mayor análisis de los procesos. En el caso del área de calidad las podemos usar para obtener información importante como :
- Localización de causas relacionados a problemas de calidad
- Agrupamiento de causas relacionadas o comunes.
- Análisis de las causas generadoras de la falta de calidad.
- Permiten descomponer cualquier meta general, de modo gráfico, en fases u objetivos concretos, así como determinar acciones detalladas para alcanzar un objetivo como la mejora de la calidad de los productos.
- Ordenación de las necesidades o expectativas de los clientes, tanto internos como externos.
- Permite buscar las posibles relaciones que puedan existir entre dos o más variables como los requerimientos y características de calidad que exigen los clientes.
- Permiten tomar decisiones mediante la priorización de actividades.
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