- Localización de causas relacionados a problemas de calidad
- Agrupamiento de causas relacionadas o comunes.
- Análisis de las causas generadoras de la falta de calidad.
- Permiten descomponer cualquier meta general, de modo gráfico, en fases u objetivos concretos, así como determinar acciones detalladas para alcanzar un objetivo como la mejora de la calidad de los productos.
- Ordenación de las necesidades o expectativas de los clientes, tanto internos como externos.
- Permite buscar las posibles relaciones que puedan existir entre dos o más variables como los requerimientos y características de calidad que exigen los clientes.
- Permiten tomar decisiones mediante la priorización de actividades.
sábado, 29 de febrero de 2020
Importancia de las herramientas administrativas en el área de calidad
¿Cuál es la importancia de las herramientas administrativas en el área de calidad?
IMPORTANCIA DE LA CALIDAD EN LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
- tratamiento automatizado de la información
- uso de software especializado
- diseño y fabricación asistido por ordenadores
- automatización de procesos administrativos
IMPORTANCIA DE LA CALIDAD EN LA INNOVACIÓN
¿Qué es un proceso?
Características de un Proceso
Secuencia de Pasos: Un proceso consiste en una serie de acciones ordenadas.
- Objetivo Definido: El proceso está diseñado para alcanzar un objetivo específico.
- Entradas y Salidas: Un proceso tiene insumos (entradas) que se transforman en productos o servicios finales (salidas).
- Repetibilidad: Los procesos pueden repetirse de manera consistente para producir resultados similares.
- Interrelación: Los pasos dentro de un proceso están interrelacionados y dependen unos de otros.
- Control y Medición: Los procesos pueden ser monitoreados y medidos para evaluar su eficiencia y efectividad.
Tipos de Procesos
- Procesos de Negocio: Conjunto de actividades relacionadas que producen un producto o servicio para un cliente. Ejemplo: proceso de ventas, proceso de facturación.
- Procesos de Manufactura: Secuencia de operaciones para transformar materias primas en productos terminados. Ejemplo: línea de ensamblaje en una fábrica.
- Procesos Administrativos: Actividades que apoyan el funcionamiento interno de una organización. Ejemplo: proceso de contratación de personal.
- Procesos de Servicio: Actividades para entregar un servicio a un cliente. Ejemplo: atención al cliente, soporte técnico.
- Procesos Personales: Actividades que realizamos en nuestra vida diaria. Ejemplo: preparación de una comida, planificación de un viaje.
DIAGRAMA DE GANTT
EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE LA CALIDAD
"...grado predecible de uniformidad y dependencia a bajo costo con que se ofrece un satisfactor al mercado."W. Edwards DEMING
"...adecuación al uso, según lo juzga el usuario.Joseph M. JURAN
"...conformación con los requerimientos del cliente." Philip B. CROSBY
"...La completa satisfacción del cliente." Armand V. FEIGENBAU
LAS FILOSOFÍAS INDUSTRIALES
- Reduce el tiempo de producción.
- Aumenta la productividad.
- Reduce el costo de calidad.
- Reduce los precios de material comprado.
- Reduce inventarios (materiales comprados, obra en proceso, productos terminados).
- Reduce tiempo de alistamiento.
- Reducción de espacios.
- Reduce la trayectoria del producto entre el fabricante, el almacén y el cliente.
- Se puede aplicar a cualquier tipo de empresa que reciba o despache mercancías.
- Se basa en el principio de que el nivel idóneo de inventario es el mínimo que sea viable.
- Identificar los procesos clave de la empresa.
- Asignar responsabilidad sobre dichos procesos a un "propietario".
- Definir los límites del proceso.
- Medir el funcionamiento del proceso.
- Rediseñar el proceso para mejorar su funcionamiento
- El proceso mantenlo simple.
- Si entran datos erróneos, saldrán datos erróneos. (Garbage in garbage out. GIGO).
- Demasiados jefes...
- Si no lo puedes medir, no lo podrás mejorar
- Definir el problema o el defecto
- Medir y recopilar datos
- Analizar datos
- Mejorar
- Controlar
- Exceso de producción o producción temprana
- Retrasos o tiempo de espera
- Transporte desde o hacia el lugar del proceso
- Retrabajos
- Exceso de Inventario
- Movimientos o desplazamiento de empleados
- Defectos
- Calidad perfecta a la primera.
- Minimización del despilfarro.
- Mejora continua.
- Procesos "pull“. Se produce en el sentido de lo solicitado.
- Flexibilidad en el sistema de producción.
- Retroalimentación continua con clientes y proveedores
viernes, 28 de febrero de 2020
Era de la innovación y la tecnología
- La competitividad depende de la capacidad para responder a los cambios en el mercado y las fluctuaciones sociales, políticas, económicas y financieras con una alta velocidad soportada por la innovación rápida y el uso de tecnología, tanto de procesos/operación como de información.
- Las empresas basan su competitividad como negocios en el desarrollo tecnológico y canalizan la manufactura a países donde los costos pueden ser menores.
- El consumidor acepta la variabilidad a cambio de la innovación rápida
Calidad Total (90)
- Satisfacer a clientes internos y externos
- Organizaciones adoptan modelos de excelencia basados en principios de calidad total
- Mediante el liderazgo se determina el rumbo y la cultura deseada
- Establecer planes y proyectos estratégicos
- Colocarse en nivel de competencia que les asegura su permanencia y crecimiento
- Reducir variabilidad
- Buscar niveles de operaciones Seis Sigma
Que es aseguramiento de la calidad
Que es el control de la calidad
QUE ES LA CALIDAD
martes, 25 de febrero de 2020
¿Cuando se logra la Ventaja Competitiva?
- La calidad de servicio como herramienta estratégica. La calidad de servicio al cliente es parte de la oferta y en gran medida, es la base de la ventaja competitiva de la organización.
- Servicio a prestar. Estos deben vincularse a las necesidades del cliente y dado que estas se encuentran cambiando permanentemente, debe ajustarse a igual velocidad.
- Ajustar el servicio a la demanda concreta. La falta de servicio es tan perjudicial a la propuesta comercial como el exceso del mismo. Cada cliente tiene su "particular" necesidad y el servicio debe estar adecuado a la misma. Para ello, se requiere estar atento y preguntara su mercado.
- ¿Cómo se llevará a cabo la prestación del servicio? Los canales por los cuales se realizará el servicio deberá seleccionarse según la mejor forma de llegar al cliente y al cómo este pueda percibir la alta calidad del mismo y esto, dependerá de la estrategia de ventas, las características de cada cliente, la moda impuesta en el mercado, etc.
- Capacitación y culturización. El personal de la firma va rotando, la natural fluctuación de los estados de ánimo, los factores externos negativos, la errada concepción que el "servir con calidad" se asemeja a una actitud "servil", etc., van minando el nivel de prestación a nivel individual (de cada empleado). Cada integrante y los terceros involucrados deben saber que la supervivencia de la empresa depende del servicio y no del producto que se produce y vende.
- Cliente interno. Resulta casi imposible prestar un buen servicio cuando la gente que lo debe brindar no se siente bien. el primer cliente que debe elegir a la empresa es su propio personal y este jamás lo hará si no hay una política y acciones dirigidas con dicho fin. El personal resulta la base del éxito y, por ende, deben ser tratados en función del valor que tenga este.
La Ventaja competitiva.
La ventaja competitiva permite a la organización perseguir un rendimiento superior al que se obtiene por la simple actividad de la organización, es decir, pretende generar un beneficio superior al normal. Así, la relación beneficio superior entre medios empleados para su obtención o ganancias entre tamaño de la organización, se traduce en una rentabilidad elevada. Esta relación pude crecer bien sea por un aumento en lo que los clientes están dispuestos a pagar o por una reducción de costos.
La Calidad en el Servicio como Ventaja Competitiva
- Confiabilidad
- Responsabilidad
- Seguridad
- Empatía
- Tangibles
lunes, 24 de febrero de 2020
La calidad en el servicio como ventaja competitiva
La subsistencia de las empresas en el mercado, está relacionada con su capacidad para captar y fidelizar clientes. Una empresa presenta ventaja competitiva si cuenta con una mejor posición que sus rivales, tanto para asegurar clientes como para defenderse contra las fuerzas competitivas. De este modo, la calidad del servicio es entonces un elemento estratégico que aporta ventaja competitiva. así mismo se pueden señalarse muchas fuentes de ventajas competitivas como son: elaboración del producto con la más alta calidad, proporcionar un servicio superior a los clientes, lograr menores costos en los rivales, tener una mejor ubicación geográfica, diseñar un producto que tenga un mejor rendimiento que las marcas de la competencia.
En el caso específico de las empresas de servicios,u no de los atributos que contribuye fundamentalmente al éxito o subsistencia en el largo plazo, es la opinión de los clientes sobre el servicio que reciben. La esencia de las organizaciones de servicios es la opinión que de ellos tengan los clientes, y estos solo tendrán una opinión favorable hacia la empresa, si satisface todas sus necesidades y expectativas.
Con la globalización, la calidad en el servicio se ha convertido en un requisito imprescindible para competir que tiene en los resultados (tanto en el corto como en el largo plazo), es primordial para el desarrollo y subsistencia de las organizaciones involucradas en este tipo de procesos.De esta forma, la calidad del servicio se convierte en un elemento estratégico que confiere una ventaja competitiva a aquellas empresas que tratan de alcanzarla, mantenerla e innovarla constantemente.
Producción Equivalente
🔴 🔴 🔴 🔴 🔴 🔴
SON EQUIVALENTES A: ↘↙
100% 100% 100% 100% 100%
🔴 🔴 🔴 🔴 🔴
en conclusion la producción equivalente seria 5 unidades terminadas
Sistema de costeo por proceso
sistema de acumulación de costo de producto con respecto a un departamento , centro de costos o proceso, usado cuando un producto se manufactura mediante una producción masiva o un proceso continuo. Son el conjunto de procesos de fabricación, donde se somete al material hasta convertirlo en un producto semielaborado, elaborado y terminado. y es aplicable en aquellas industrias que elaboran los productos terminados en largos procesos, pasando de un departamento o centro de costos a otro. Generalmente corresponden a productos uniformes o maso menos similares.
Características:
- La acumulación de los costos de materia prima, mano de obra y costos indirectos se ejecuta por procesos y fases.
- La acumulación del costo del costo se realiza sobre una base de tiempo que por lo general se hace diaria, semanal o mensual.
- Se utiliza un informe de costos de producción para resumir la inversión realizada por cada fase o etapa.
- Generalmente se utiliza el método promedio para determinar los costos de producción, pero esto no quiere decir que se deje de utilizar otros procedimientos de valuación indicados en la norma internacional de contabilidad N°2 Inventarios
- Los costos de acumulan y transfieren de un departamento a otro y en cada uno de los cuales se determina tanto el costo unitario como el costo total de producción.
- La producción equivalente como calculo de la producción terminada es importante para determinación del costo unitario.
Conclusiones
- El sistema de costeo por procesos es ideal para industrias que producen en serie producción homogénea y en cantidades grandes, que no dependen de los pedidos para su producción.
- Como la medida de la producción es por tiempo, de debe tener que distribuir el costo incurrido en un periodo entre su producción terminada y la producción en proceso, el método mas adecuado es la producción equivalente, aunque se pierde en precisión pues son estimados, es mas simple y razonable para la contabilización.
- El costo unitario equivalente es el estimado del costo obtenido tras valorizar los costos por la producción equivalente del periodo, contando la producción en proceso por su grado de avance y la producción terminada, en los tres elementos del costo, material directo, mano de obra directa y CIF.
Instrumentos Financieros "Finanzas"
Los instrumentos de financiación son contratos o instrumentos que representan un derecho de propiedad o una obligación financiera para una de las partes involucradas. Estos instrumentos se utilizan para facilitar la interacción de capital, riqueza y liquidación entre diferentes actores del mercado financiero. Algunos ejemplos comunes de instrumentos financieros son:
- Acciones: Representan una participación en la propiedad de una empresa. Los accionistas tienen voto en las decisiones corporativas.
- Bonos: Son títulos de deuda emitidos por gobiernos, empresas o entidades financieras. Los bonos representan un préstamo que el emisor debe devolver al titular del bono en una fecha determinada, junto con el pago de intereses.
- Derivados: Son instrumentos financieros cuyo valor se deriva de un activo subyacente, como acciones, bonos, commodities o tipos de cambio. Los derivados incluyen opciones, futuros, swaps y contratos vigentes.
- Fondos de inversión: Son vehículos de inversión que agrupan el dinero de varios inversores para invertir en una cartera diversificada de activos, como acciones, bonos, bienes raíces y otros instrumentos financieros.
- Cuentas de ahorro y depósitos a plazo: Son instrumentos financieros ofrecidos por bancos y entidades financieras que permiten a los individuos depositar su dinero y recibir intereses a cambio.
- Préstamos y créditos: Son acuerdos en los una entidad financiera presta dinero a un individuo o empresa, a cambio de un interés y la obligación de devolver el capital en un plazo determinado.
- Opciones: Son contratos que otorgan al titular el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo subyacente a un precio determinado en una fecha futura.
Hay sólo unos pocos ejemplos de instrumentos financieros, pero hay muchas otras cosas en el mercado, y tienen una amplia variedad de características y particularidades. Los instrumentos financieros permiten a los inversores y empresas gestionar el riesgo, obtener financiación y participar en los mercados financieros.
LIBROS EN PDF: https://www.facebook.com/groups/435948293494550/
Ejemplo de Diagrama de flujo / cuello de botella
ejemplo 1:
Un diagrama de flujo es una representación visual de un proceso, mostrando los pasos y decisiones involucradas de manera secuencial. Para ilustrar cómo se puede representar un cuello de botella en manufactura, vamos a considerar un proceso de ensamblaje simple que incluye las siguientes etapas:
- Recepción de materiales.
- Ensamblaje inicial.
- Inspección de calidad.
- Pintura.
- Ensamblaje final.
- Empaque y envío.
En un diagrama de flujo gráfico, usaríamos formas estándar como óvalos para inicio y fin, rectángulos para procesos, y diamantes para decisiones. Aquí hay una descripción paso a paso de cómo se ve cada etapa:
- Microsoft Visio: Muy completo y ampliamente utilizado en entornos corporativos.
- Lucidchart: Una herramienta en línea fácil de usar con muchas plantillas.
- Draw.io (diagrams.net): Gratis y muy funcional.
- Microsoft PowerPoint o Google Slides: También pueden usarse para crear diagramas de flujo básicos.
¿cuál es la utilidad de utilizar el diagrama de flujo dentro de una organización de bienes de producción?
Los diagramas de flujo o flujograma son enormemente relevantes es distintas áreas del proceso de producción en donde es necesario dejar asentado de forma comprensible una determinada secuencia de pasos, mediante el cual se puede esquematizar con mayor facilidad un determinado proceso. Además, su uso es de gran utilidad porque para mejorar cualquier proceso o resolver cualquier problema, es necesario poder visualizar gráficamente los pasos del proceso. En la actualidad los diagramas de flujo son considerados en la mayoría de las empresas como uno de los principales instrumentos en la realización de cualquier método o sistema.
Esta herramienta es de gran utilidad debido a que su uso contribuye con el desarrollo de una mejor gestión institucional y permiten identificar problemas tales como cuellos de botella o posibles duplicidades que se presentan durante el desarrollo de los procedimientos, así como las responsabilidades y los puntos de decisión. Son transcendentales en toda organización y departamento, ya que permite la visualización de las actividades innecesarias y verifica si la distribución del trabajo está equilibrada. Así mismo.
- Se puede conocer el proceso de un solo vistazo y Se puede usar para identificar problemas, asignar recursos, coordinar actuaciones y delimitar tiempos.
- Al ser muy visual, permite que las personas involucradas, lleguen a acuerdos sobre los métodos a utilizar y resolución de problemas, de una manera más fácil y Permite establecer indicadores operativos.
- Deja bien definidas las funciones y responsabilidades de cada una de las personas que intervienen en un proceso.
- Facilita la identificación de áreas a mejorar. Por último la creación del diagrama de flujo es una actividad que agrega valor, su uso nos permite optimizar los recursos productivos y administrativos, así mismo el diagrama de flujo se puede aplicar en las etapas de plantación, organización, control y seguimiento de las actividades dentro de la organización.
Diagrama de Flujo o Flujograma
Es una representación gráfica de la secuencia de los pasos o actividades de un proceso. Por medio de este diagrama es posible ver en qué consiste el proceso y cómo se relacionan las diferentes actividades; asimismo, es de utilidad para analizar y mejorar el proceso.
TIPOS DE DIAGRAMA DE FLUJO
Diagrama de flujo vertical:
El flujo y la secuencia de las operaciones, va de arriba hacia abajo. Es una lista ordenada de las operaciones de un proceso con toda la información que se considere necesaria, según su propósito.
Ejemplo de D. flujo vertical
Cuello de Botella en Manufactura
En el contexto de la manufactura, un "cuello de botella" se refiere a un punto crítico o una etapa en un proceso de producción donde la capacidad es limitada o insuficiente en comparación con las etapas previas o posteriores del proceso. Esto significa que la velocidad o la producción en esa etapa específica es más lenta que en otras partes del proceso, lo que puede ralentizar la producción general y afectar negativamente la eficiencia de la línea de producción.
Para evitarlo, las empresas deben identificar cuáles son las principales causas que las generan.
Los principales factores que generan un cuello de botella son:
- Falta de materiales: Un proceso de producción requiere de insumos y máquinas que estén en buenas condiciones. Es necesario que se lleve a cabo el inventario correcto para reconocer qué implementos presentan fallas con el fin de evitar que el proceso se retrase y con ello aumente el costo.
- Personal mal preparado: Contar con un personal idóneo y preparado hará que el proceso de producción avance de manera compacta. Tener un trabajador que no conoce el proceso o es ineficiente puede causar pérdidas económicas en la empresa e incluso humanas.
- Falta de almacenes: Las empresas tienen problemas para dejar los productos que fabrican por falta de espacio. Para evitarlo, se recomienda instalar almacenes intermedios entre aquellos procesos donde se puede producir un cuello de botella con el fin de que el material no se pierda y cause a su vez pérdidas económicas.
- Desinterés administrativo: Las gerentes y jefes de la empresa deben estar al tanto de todo el proceso de producción y de las posibles fallas que puedan generarse con el fin de mitigar los daños. Si éstos no muestran interés, difícilmente se podrá cumplir con los tiempos establecidos, perdiendo dinero y sobre todo el prestigio ganado.
Algunas características clave de un cuello de botella en la manufactura:
- Limitación de la producción: El cuello de botella es el cuello estrecho en la línea de producción donde los productos se mueven más lentamente que en otras partes del proceso. Esto limita la cantidad de productos que pueden fabricarse en un período de tiempo dado.
- Impacto en el rendimiento global: Debido a que el cuello de botella limita la producción, afecta el rendimiento general de la línea de producción. Puede dar lugar a tiempos de espera, retrasos y una menor eficiencia en todo el proceso de fabricación.
- Necesidad de gestión cuidadosa: La gestión de cuellos de botella es fundamental en la manufactura. Las estrategias como la programación adecuada, la asignación de recursos adicionales y la optimización de procesos se utilizan para minimizar los efectos negativos de los cuellos de botella.
- Balanceo de la línea de producción: Una técnica común para abordar los cuellos de botella es equilibrar la línea de producción. Esto implica ajustar la velocidad de las etapas previas o posteriores al cuello de botella para que coincidan con su capacidad, lo que puede aumentar la eficiencia general.
- Identificación y resolución: Identificar el cuello de botella es el primer paso para resolver el problema. Una vez identificado, se pueden tomar medidas para aumentar la capacidad en esa etapa específica, como la inversión en maquinaria más rápida, la capacitación del personal o la redistribución de tareas.