Autoevaluación
- Una autoevaluación requiere que un empleado juzgue su propio desempeño contra criterios predeterminados.
- Por lo general, se toma en consideración durante una revisión de desempeño oficial para permitir una discusión más profunda y asegurar que los empleados comprendan cómo serán juzgados.
- Este método de evaluación de desempeño puede ser demasiado subjetivo para reflejar verdaderamente el rendimiento laboral, ya que los empleados pueden calificarse a sí mismos demasiado alto, o demasiado bajo, pero las discrepancias entre las evaluaciones del empleado y el empleador pueden ser reveladoras.
Evaluación 360grados
- Este es uno de los métodos de evaluación de desempeño más importante, ya que proporciona una visión integral del trabajo que realiza un empleado al obtener retroalimentación de fuentes externas.
- La evaluación 360 grados incluye comentarios de los empleados, pero también de los compañeros, subordinados directos y/o supervisores no directos con quienes el empleado trabaja regularmente.
- Además, las revisiones de retroalimentación de 360 grados pueden incluir una evaluación del carácter y las habilidades de liderazgo del empleado.
Gestión por objetivos
- El siguiente de los métodos de evaluación de desempeño que tenemos para ti es la gestión por objetivos(MBO).
- Este es un enfoque más moderno para las revisiones del desempeño, porque integra al empleado en el proceso de establecimiento de metas.
- Con este método, el gerente y su empleado acordarán objetivos específicos y alcanzables con un plazo establecido.
- A diferencia de las evaluaciones subjetivas, el método MBO facilita la definición de éxito y fracaso
Escala de calificaciones
- Unaescaladecalificacionesesprobablementeunodelosmétodosdeevaluación de desempeño más utilizados.
- Se basa en un conjunto de criterios desarrollados por el empleador, que pueden incluir comportamientos, rasgos, competencias o proyectos completados, según los cuales se juzga a los empleados.
- La mayoría de las organizaciones han utilizado este enfoque.
- Especifica metas (comportamientos, rasgos, habilidades o logro de proyectos) en una escala que generalmente se extiende a 5 o 10 puntos.
Revisión por pares
- La revisión por pares se utiliza para mejorar el proceso de evaluación tradicional.
- El proceso consiste en recibir comentarios anónimos de colegas y compañeros de equipo sobre aspectos específicos del desempeño de un empleado.
- Este proceso brinda una oportunidad única para identificar las fortalezas y debilidades de cada empleado, y utilizar estos datos valiosos para tomar decisiones con respecto a la planificación de la sucesión, la creación de equipos y la rotación depuestos
Método de incidente crítico
- Este es uno de los métodos de evaluación de desempeño más importantes en el mundo del servicio al cliente y permite a los gerentes generar comentarios más globales sobre cómo un empleado maneja los problemas.
- Alienta a los gerentes a enfocarse en eventos particulares donde el comportamiento de la persona fue positivo o negativo y proporcionar información sobre cómo alinearse con las mejores prácticas.
Prueba de rendimiento
- Si bien una prueba escrita o de opción múltiple se beneficia de una mayor objetividad, la presentación práctica de habilidades suele ser una mejor señal de dominio.
- Es vital que el evaluador de esta prueba sea un experto en el tema y lo suficientemente capacitado para comunicar el significado de los resultados en la jerarquía.
- Recopilar los datos correctos y observar las métricas indicadas te permite mejorar continuamente los procesos.
- Una evaluación del desempeño eficaz garantiza que tus empleados puedan hacer lo mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario