domingo, 1 de agosto de 2021

¿Qué es administrar el recurso humano?

Constituye la organización, desarrollo, planeación y coordinación de estrategias para promover el desempeño eficiente del personal en una organización. Es estratégica porque es indispensable en tiempos de alta competitividad laboral y en mercados laborales difíciles

Para Chiavenato: 

“Consiste en la planeación, organización, el desarrollo, la coordinación y el control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal en la medida en que la organización representa el medio que permita a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.”

El fin es conseguir el número exacto de personas con los perfiles adecuados para los roles requeridos y en el momento oportuno.

Políticas de recursos humanos 
Las políticas son consecuencia de la racionalidad, la filosofía y cultura organizacionales. Las políticas son reglas que se establecen para dirigir funciones y asegurar que éstas se desempeñen de acuerdo a los objetivos deseados.
Las políticas de recursos humanos se refieren a la manera como las organizaciones aspiran a trabajar con sus miembros para alcanzar por intermedio de ellos los objetivos organizaciones, a la vez que cada uno logra sus objetivos individuales. Cada organización pone en práctica la política de recursos humanos que más se adecúe a su filosofía y a sus necesidades.
Los principales objetivos son:

  1. Crear, mantener y desarrollar un conjunto de personas con habilidades, motivación y satisfacción suficientes para conseguir los objetivos organizacionales.
  1. Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales que permitan la aplicación, el desarrollo y la satisfacción plena de las personas y el logro de los objetivos individuales.
  1. Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles.

Importancia de la administración del recurso humano

  • Es estratégica porque entrelaza los objetivos organizacionales con el recurso humano, generando ventajas competitivas. 
  • Además, la gestión de los recursos humanos es clave para el éxito de cualquier  organización, porque posibilita la generación del valor agregado de las personas.
  • Ayuda a conseguir los objetivos estratégicos de las empresas y a mejorar su  eficiencia y efectividad.
  • La óptima utilización de los recursos financieros, materiales y tecnológicos, depende de la capacidad y sentido de colaboración del personal.

ARH como proceso

La ARH produce impactos profundos en las personas y las organizaciones. La manera de tratar a las personas, buscarlas en el mercado, integrarlas y orientarlas, hacerlas trabajar, desarrollarlas, recompensarlas o monitorearlas y controlarlas (es decir, administrarlas en la organización) es un aspecto fundamental en la competitividad organizacional.

Los procesos básicos en la administración de personal son cinco: provisión, aplicación, mantenimiento, desarrollo, seguimiento y control del personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario