sábado, 7 de marzo de 2020

Diagrama de relaciones

Herramienta que permite analizar los vínculos de las causas y efectos de una situación problemática cuando se presentan de forma compleja. Representa la interacción multidireccional de los factores o actividades. El diagrama de relaciones (DR) es básicamente un método de inducción lógica que permite aclarar las causas y sus relaciones para identificar, confirmar y seleccionar las causas originales más importantes que afectan a un problema en análisis. Se utiliza principalmente para resolver problemas complicados, estableciendo y aclarando las interrelaciones entre diferentes causas (factores) que afectan a un mismo resultado.
pasos para para construir 
  1. Describir el problema: Escribir una declaración que defina la cuestión que se quiere explorar. Se concreta en una tarjeta adosada en el centro de una superficie de trabajo.
  2. Identificar posibles causas del problema: El equipo de trabajo enuncia las causas que, a su juicio, afectan al problema y que son escritas en tarjetas (“tarjetas de causa”) con el fin de situarlas posteriormente en el área de trabajo.
  3. Agrupar posibles causas similares:  Materializadas las ideas y adosadas las tarjetas en la superficie de trabajo, se procede a su agrupación en razón de la similitud entre ellas. Esta tarea facilitará el desarrollo de la fase posterior del procedimiento.
  4. Ordenar las tarjetas de causa según las relaciones causa-efecto: El equipo sitúa las tarjetas de causa, que presenten una relación más intensa y directa con el problema formulado, muy cerca de la tarjeta central que lo define. Estas son las causas de primer nivel o primarias
  5. Continuar la ordenación de las tarjetas: Las tarjetas de causas de segundo y tercer nivel (o del número de niveles que correspondan) se van situando sucesivamente de forma más alejada del centro a las del nivel precedente.
  6. Determinar la relación de las tarjetas: Se analizan las tarjetas y las relaciones causa-efecto existentes entre ellas, señalando esa relación mediante flechas, del mismo modo que se hizo en la fase cuatro con el primer grupo de ideas primarias. Para cada idea se pregunta: “¿Es esta idea la causa de alguna otra idea?”. Por tanto, cada relación causa-efecto detectada será puesta de manifiesto mediante la flecha correspondiente.
  7. Analizar el diagrama: En el análisis del diagrama de relaciones hay que tener en cuenta que las tarjetas que tienen más flechas de salida son, probablemente, las causas principales.  También son de interés las tarjetas que reciben más flechas causa – efecto


NOTA
Frecuentemente las tarjetas creadas mediante un diagrama de afini­dad constituyen el punto de partida para un DR. Tres métodos comunes para usar las tarjetas del diagrama de afi­nidad como entrada a un gráfico de interrelaciones, son:
  • Usar solamente las tarjetas encabezadoras del diagrama de afi­nidad. Este método concentra el diagráfico sobre las relacio­nes secuenciales y lógicas entre las ideas que forman la estruc­tura latente del problema.
  • Usar las tarjetas que están debajo de una encabezadora. Este método concentra el diagráfico sobre las relaciones secuenciales y lógicas entre las ideas que comprenden uno de los bloques de construcción básicos (estructura latente) del problema.
  • Usar todas las tarjetas del diagrama de afinidad. Este método concentra el diagráfico en todos los aspectos del problema pero puede resultar un procedimiento difícil de manejar.

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