Determine el costo total de enero a junio, considerando la estrategia de nivelación (fuerza de trabajo constante)
La empresa OTI fabrica máquinas EXTRUSORAS.
La demanda agregada expresada en unidades, se muestra a continuación:
Solución
ENERO |
FEBRERO |
MARZO |
|
|
|||||||||
S1 |
S2 |
S3 |
S4 |
S1 |
S2 |
S3 |
S4 |
S1 |
S2 |
S3 |
S4 |
|
|
Pronostico |
250 |
250 |
250 |
250 |
500 |
500 |
500 |
500 |
1250 |
1250 |
1250 |
1250 |
|
Pedidos confirmados |
285 |
320 |
235 |
195 |
270 |
310 |
280 |
215 |
900 |
850 |
1000 |
1000 |
|
En el mes de enero es
de 1000, febrero 1950, marzo 5050 |
|
||||||||||||
El lote de producción
es de 1000 |
|
||||||||||||
El inventario
disponible es de 200 unidades |
|
||||||||||||
Barrera de demanda es
de 2 semanas |
Diseño
Actividad creativa a través de la cual una persona idea objetos y elementos útiles, y con una determinada impronta estética, para luego ser fabricados en serie y comercializados en un mercado.
Rediseño
Acción de volver a diseñar un producto, después de su introducción inicial, motivados por su desarrollo y cambios durante su ciclo de vida.
Por Posición Fija
El material permanece en posición fija y son los hombres y las maquinas los que confluyen hacia él.
Por Proceso
Las operaciones del mismo tipo se realizan dentro del mismo sector.
Por Producto
El material se desplaza de una operación
a la siguiente.
1. Estudio de Mercado
El Estudio de Mercado tiene como objetivo la definición de los siguientes elementos:
El Análisis de la Demanda se enfoca por tipo de producto.
Cuando se requiere analizar la proyección de la demanda se puede utilizar Métodos de Proyección cualitativos y/o cuantitativos.
2. Diseño del producto
La creación de nuevos productos implica comúnmente incurrir en altos costos y en muchos casos se requiere de nuevas tecnologías. El diseño de producto implica adicionalmente una fuerte inversión de tiempo para investigar y probar soluciones que satisfagan las necesidades de los usuarios.
3. Diseño del proceso
El proceso es el conjunto de actividades ordenadas en forma de sistemática y cronológica, con el fin de generar un producto (bien o servicio).
Con el diseño del producto se inicia el diseño del proceso, para ello deberá elegirse el sistema de producción que mejor responda a los requerimientos del mercado y al nivel
Factores Básicos
Los sistemas de producción proporcionan la estructura que facilita la descripción y la ejecución de un proceso de manufactura o de prestación de servicio.
Aspectos a considerar para definir un sistema de producción:
El momento más lógico para considerar un cambio en la distribución es cuando se realizan mejoras en los métodos o maquinaria.
Es el ordenamiento físico de los elementos que constituyen una instalación sea industrial o de servicios. Comprende los espacios necesarios para los movimientos, el almacenamiento, los colaboradores directos o indirectos y todas las actividades que tengan lugar en dicha instalación.
Nota: Una distribución en planta puede aplicarse en una instalación ya existente o en una en proyección.
en resumen: La Distribución de Planta consiste en el ordenamiento físico de los elementos que constituyen una instalación sea industrial o de servicios.
Componentes de las instalaciones:
incluye los siguientes procesos de dirección de proyectos:
Gestión de la integración
Implica tomar decisiones referidas a la asignación de recursos, balancear objetivos y manejar las interdependencias entre las áreas de conocimiento.
Gestión de tiempo
Incorpora los procesos necesarios para administrar la finalización del proyecto a tiempo. Estos procesos son: definición de las actividades, establecer las secuencias de las actividades, estimar los recursos de las actividades, programar la duración de las actividades, y desarrollar y controlar el cronograma.
Gestión de la calidad
Aquí se encuentran los procesos y actividades que determinan responsabilidades, objetivos y políticas de calidad para que el proyecto sea ejecutado satisfactoriamente.
Gestión de las comunicaciones
Implementa los procesos necesarios mediante los cuales se busca que la generación, recopilación, distribución, almacenamiento, recuperación y disposición final de la información del proyecto sean adecuados y oportunos.
Gestión de las adquisiciones
Implementa los procesos necesarios mediante los cuales se busca que la generación, recopilación, distribución, almacenamiento, recuperación y disposición final de la información del proyecto sean adecuados y oportunos.
Gestión de alcance
Incluye aquellos procesos requeridos para garantizar que el proyecto cuente con todo el trabajo necesario para completarlo exitosamente. Su objetivo principal es definir y controlar qué se incluye y qué no se incluye en el proyecto
Gestión de los costos
Contiene los procesos relacionados con estimar, presupuestar y controlar los costos de tal manera que el proyecto se ejecute con el presupuesto aprobado.
Gestión de los RR.HH
Se consideran los procesos relacionados con la organización, gestión y conducción del equipo del proyecto. Este equipo es conformado por las personas a quienes se les asigna roles y responsabilidades para completar el proyecto.
Gestión de los riesgos
Aquí se desarrollan los procesos relacionados con la planificación de la gestión, la identificación, el análisis, la planificación de respuesta a los riesgos, así como su monitoreo, control y minimización en un proyecto.
Gestión de los interesaos
Desarrolla los procesos que hacen posible la identificación de las personas, grupos u organizaciones que pueden afectar o ser afectados por el proyecto. Se busca conocer y evaluar las expectativas de los interesados y su impacto en el proyecto.
El PM, Project manager o gestor de proyecto es la persona responsable de plantear y salvaguardar la ejecución acertada de los pasos para llevar a cabo un proyecto, debe coordina el trabajo con el equipo para cumplir los objetivos.
Es una palabra del inglés que, significa ‘interesado’ o ‘parte interesada’, y que se refiere a todas aquellas personas u organizaciones afectadas por las actividades y las decisiones de una empresa.
En estos grupos podemos contar a los empleados, clientes, proveedores, accionistas, inversores, entes públicos, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, organizaciones civiles, la comunidad y la sociedad en general.
Se busca que se haga el mínimo esfuerzo al momento de trabajar, que se requiera menos tiempo, menos recursos, que sea más fácil hacer el trabajo. Por esa razón
Se buscan que dentro de la planta las distancias recorridas sean mínimas que si vas buscar las materias primas, o dejar producto terminado, todo debe estar con condiciones adecuadas para que la mínima distancia recorrida sea para todos para reducir costos
“Todo proceso implica movimiento de material, Operarios o maquinaria”
la distancia a recorrer de los materiales en su proceso de transformación sea el más corto posible.
OBJETIVOS
Producción: alto nivel y rápido crecimiento del producto
Empleo: alto nivel de empleo con bajo desempleo involuntario
Precios estables:
INSTRUMENTOS
Política Fiscal: Gasto del gobierno, impuestos:
Trata del uso de los impuestos y de otros gastos del gobierno, los gastos gubernamentales son de dos tipos :Compras del gobierno(carreteras, armamentos, sueldos públicos, etc.) y Transferencias gubernamentales ( pensión 65 , ayuda a desempleados, etc.). La otra parte de la política fiscal son los impuestos, que afecta a la economía global en dos sentidos, uno a las personas afectando su ingreso y al precio de los bienes y factores de producción.
Política Monetaria: Compra y venta de bonos, regulación de las instituciones financieras:
El segundo gran instrumento de la política macroeconómica es la política monetaria que el gobierno conduce mediante el manejo del dinero, crédito y sistema bancario del país Los bancos centrales de cada país ,conducen la política monetaria , determinan la tasa de interés de corto plazo, altera las condiciones del crédito, incluyendo las de los activos , como el precio de acciones , bonos y el tipo de cambio.
Política Cambiaria
Política de Ingresos
1) Crecimiento de la producción
2) Empleo
3) Estabilidad de los precios
4) Equilibrio presupuestario del estado
5) Equilibrio exterior.
LA PRODUCCIÓN
"Producto bruto interno (PBI) Es el valor de toda la producción que se genera dentro del país en un periodo determinado. Se mide a precios corrientes y a precios constantes"
EL EMPLEO
De todos los indicadores macroeconómicos, el empleo y el desempleo son los que afectan de manera directa a los individuos. La población desea obtener empleos bien remunerados sin necesidad de buscarlos o de esperar demasiado, y quiere seguridad y buenas prestaciones.
ESTABILIDAD DE PRECIOS
La estabilidad de precios, la cual se define como una tasa de inflación baja y estable, los economistas miden la estabilidad de precios observando la inflación o la tasa de inflación, que es el cambio porcentual en el nivel general de precios de un año al año siguiente
Es una rama de la teoría económica que estudia el comportamiento de la economía en su conjunto mediante el análisis de la evolución de variables económicas agregadas y de las relaciones entre ellas, como el producto (su tendencia y sus fluctuaciones), el empleo, el consumo, la inversión, el gasto del gobierno, la inflación, la balanza de pagos, el tipo de cambio, etcétera.
Economía de mercado: es la interacción de la oferta y demanda para determinar la cantidad y precio de equilibrio de los bienes y servicios ofrecidos.
DEMANDA AGREGADA: Consiste en el gasto total en una economía hecho por las familias , empresas, gobiernos y extranjeros en un periodo dado.
DA = C+I+G+(X-M)
C = costo, I = ingreso, G = gasto público, X = exportación y M = Importación
OFERTA AGREGADA: Se refiere a la cantidad total de bienes y servicios que las empresas del país producen y venden en un periodo determinado
- Los economistas, Samuelson y Nordhaus, en su libro ‘Economía’, definen la economía como: "El estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos“
- Gregory Mankiw, en su libro ‘Principios de Economía’, señala que la economía es "el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos"
166-2017
Según la RM Nº 166-2017-PCM se establecen las funciones del Comité de Gestión de Seguridad de la Información.
Ley de Ciberdefensa
La ley Nº 30999 trata sobre
Riesgo
El riesgo es la combinación de la probabilidad de un evento y sus consecuencias.
Amenaza
Según la ISO 31000, la amenaza es cualquier cosa (por ejemplo; objeto, sustancia, humano) que es capaz de actuar en contra de un activo de manera que puede resultar en daño.
¿Cuáles son las actividades que podemos realizar en la fase de actuar del ciclo de Deming?
Según la implementación de la ISO 27001 en la fase de actuar se pueda realizar tratamiento de no conformidades _ Mejora continua.
Ley 29733
Trata sobre la ley de protección de datos personales.
Ley 30096
Trata sobre la ley de delitos informáticos.
Riesgo residual
Según la ISO 31000: Se define como el riesgo que permanece después de que la dirección haya implementado una respuesta al riesgo.
Riesgo inherente
Según la ISO 31000, se define como el nivel de riesgo o exposición sin tener en cuenta las acciones que la dirección ha tomado o puede tomar (por ejemplo, la implementación de los controles).
El activo
Según la ISO 31000, es algo de valor ya sea tangible o intangible que vale la pena proteger, influyendo a las personas, la información, la infraestructura, las finanzas y la reputación.
La seguridad informática
Se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta y especialmente la información contenida en una computadora o circulante a través de las redes de computadoras.
La seguridad de la información
Trata con la información, independiente de su formato, abarca los documentos impresos, digitales y propiedad intelectual en la mente de las personas y las comunicaciones verbales y visuales.
El gusano de red
Es una variante de virus informático, que es básicamente una pieza de código auto replicante diseñado para propagarse a través de las redes.
Malware
Es el software diseñado para tener acceso a sistemas informáticos específicos, robar información o interrumpir las operaciones informáticas.
El acceso
Según la metodología de ataque el acceso hace uso de exploit, ataque diccionario, ataque de fuerza bruta entre otras.
Control administrativo
Se refiere a la implementación de políticas, normas procesos, procedimientos, estándares, guías, etc.
Control Lógica o técnica
Se refiere a la implementación de control de acceso lógico, cifrado de datos y enlaces, sistemas antimalware, sistemas de monitoreo.
Control físico
Se refiere a la implementación de cámaras de vigilancia, controles ambientales, sistemas de detección y supresión de incendios.
ITIL
Proporciona mejoras practicas y procesos que permiten a las áreas de TI administrar y entregar mejor sus servicios.
ISO 27005
Guía para la gestión de riesgos de seguridad de la información que cumple con los conceptos, modelos y procesos generales especificaos en la ISO 27001.
Todo individuo se cuestiona sobre su desarrollo en una organización. Las evaluaciones del desempeño proporcionan algunas respuestas, que ayudan a identificar qué aspectos están bien y qué otros mejorar. Estas acciones pueden conducir a lograr nuevos puestos dentro de la compañía o a obtener mayores calificaciones académicas; pueden incluso llevar a estudiar ciertas avenidas de progreso o a incrementar el nivel propio de capacitación y desarrollo. El departamento de Recursos Humanos debe llevar a cabo propuestas de planeación de su capital humano y enfocarse también en cuáles son las necesidades futuras de personal.
Existen cinco factores esenciales para las personas que se desempeñan profesionalmente en una organización:
Igualdad de oportunidades. En la empresa moderna resulta indispensable que todo el personal juzgue que las normas del juego son limpias y equitativas
Apoyo del jefe inmediato. Los empleados desean que su supervisor inmediato desempeñe un papel activo en su desarrollo profesional y que les proporcione realimentación adecuada y oportuna.
Conocimiento de las oportunidades. Un sistema idóneo de comunicación dentro de la organización que informe a todos sus integrantes.
Interés del empleado. Los empleados necesitan diferentes niveles de información y muestran distintos grados de interés en su avance, dependiendo de varios factores.
Satisfacción profesional. Dependiendo de su edad y ocupación, los empleados encuentran satisfactores en diferentes elementos.
La inducción a los empleados brinda a las nuevas contrataciones la información básica que necesitan para realizar sus labores de forma satisfactoria, como la información acerca de las normas de la compañía
La inducción es un elemento del proceso de socialización del trabajador nuevo, que tiene que realizar el empleador. La socialización es el proceso continuo de inculcar en todos los empleados las actitudes, los estándares, los valores y los patrones de conducta que la organización y sus departamentos esperan de ellos.
Tipos de programas:
Los programas de inducción varían desde introducciones breves e informales, hasta extensos programas formales de medio día o quizá más. En cualquier caso, los trabajadores nuevos, por lo general, reciben manuales impresos o digitales que cubren temas como horario laboral, revisiones del desempeño, inclusión en la nómina y vacaciones, así como un recorrido por las instalaciones.
Propósitos:
Una inducción exitosa debería lograr cuatro propósitos. El trabajador nuevo debe sentirse bienvenido. Tiene que entender a la organización en un sentido amplio (su pasado, presente, cultura y visión del futuro).hechos clave tales como políticas y procedimientos.
PROCESO DE CAPACITACIÓN
Se refiere a los métodos que se utilizan para dar a los trabajadores nuevos o actuales las habilidades que necesitan para realizar sus labores.
La compensación (sueldos, salarios, prestaciones) es la gratificación que los empleados reciben a cambio de su labor, es el elemento que permite, a la empresa, atraer y retener los recursos humanos que necesita, y al empleado, satisfacer sus necesidades materiales, de seguridad y de ego o estatus”
El sueldo: la remuneración o paga fija
El salario: paga o retribución monetaria que un trabajador recibe a cambio de sus servicios.
El jornal: Cantidad de dinero cobra un trabajador por un día de trabajo
TIPOS DE COMPENSACIONES
Compensaciones directas:
Compensaciones indirectas:
Autoevaluación
Evaluación 360grados
Gestión por objetivos
Escala de calificaciones
Revisión por pares
Método de incidente crítico
Prueba de rendimiento
Método de las escalas Graficas
Es el mas usado y divulgado, este método evalúa el desempeño de las personas mediante factores de evaluación previamente definidos y graduados.
Método de Elección Forzada
Consiste en evaluar el desempeño de los individuos mediante frase descriptivas de alternativas de tipos de desempeño individual.
Método de Investigación de Campo
Se desarrolla en base a entrevistas de un especialista en evaluación, con el superior inmediato, mediante las cuales se evalúa el desempeño de sus subordinados, buscando causas, los orígenes, y los motivos de tal desempeño, mediante el análisis de hechos o situaciones
Método de Incidentes Críticos
Se basa en excepciones con respecto al desempeño de los subordinados (aspectos muy positivos o aspectos muy negativos) son inventariados para evaluar.
La contratación, acorde a la ley supone la vinculación del trabajador con la empresa; la Inducción por su parte, supone la adecuación de la persona al puesto de trabajo y a la cultura organizativa.
1. Aspectos legales de la contratación.
1.1 Contrato de trabajo: acuerdo entre empresario y trabajador por el que este se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección a cambio de una retribución.
1.2 Capacidad para contratar: podrán contratar la prestación de su trabajo
A) Quien tenga plena capacidad de obrar conforme a lo dispuesto en el código civil.
B) Los extranjeros de acuerdo con la legislación específica sobre la materia.
1.3 Formulación del contrato. El contrato se puede celebrar por escrito o de palabra. Deberán constar por escrito los contratos de trabajo cuando así lo exija una disposición legal, y en todo caso, los de prácticas y aprendizajes, los contratos a tiempo parcia
El proceso de selección de personal:
La Entrevista: La entrevista de selección por competencias
La entrevista de evaluación situacional:
son una serie de ejercicios en donde se prueban las habilidades de los candidatos requeridos para una vacante laboral específica. Estos son uno de los métodos más confiables a la hora de evaluar y conocer las aptitudes de los candidatos que se postulan a una vacante.
Son instrumentos para evaluar la compatibilidad entre los aspirantes y los requerimientos del puesto. Los puestos de nivel gerencial son con frecuencia demasiado complejos y es difícil medir la idoneidad de los aspirantes.
Valoración y evaluación del estado físico o psíquico de un paciente, basándose en la información obtenida de la entrevista, del historial médico del paciente y de la anamnesis, de exploraciones físicas, de pruebas de laboratorio y de los resultados de test psicológicos.
El análisis de puestos basado en las competencias significa describir el puesto en términos de competencias conductuales medibles y observables (conocimientos, habilidades y/o conductas) que el empleado que ocupa el puesto debe mostrar para desempeñar bien el trabajo.
La descripción de puestos es una práctica que consiste en poner en papel (por escrito) las funciones y responsabilidades que conforman cada uno de los puestos de trabajo incluidos en nuestro profesiograma, detallando: La misión y el objetivo que persiguen de acuerdo a nuestra estrategia de empresa.
MÉTODOS PARA EL ANALISIS DE CARGOS POR COMPETENCIAMétodo de cuestionario: Tiene por objetivo facilitar la identificación de los aspectos intrínsecos y extrínsecos del cargo. Y se realiza solicitando al personal que complete lo pertinente al cuestionario. Cuando se trata de un gran número de cargos de características similares, y de naturaleza rutinaria y burocrática, es mucho más económico y práctico confeccionar un formulario estándar, que sea distribuido a cada individuo ocupante de un cargo en la empresa.
Método de entrevista directa: Probablemente, éste sea el método más flexible y productivo. Cuando la entrevista se encuentra bien estructurada proporciona información bastante valiosa. Y se basa en el contacto directo y en los mecanismos de la colaboración y participación.
Método de observación directa: Es uno de los métodos más utilizados, tanto por ser el más antiguo en su eficiencia. El análisis de puestos se efectúa a través de la observación directa y la dinámica del ocupante en pleno desempeño de las tareas y/o atribuciones.
Reclutamiento
El reclutamiento es la etapa previa a la selección de candidatos a un puesto. La empresa abre una convocatoria con la vacante laboral para luego, en base a las características de la búsqueda laboral, las aptitudes profesionales y la experiencia de los trabajadores que se postularon, recolectar los mejores candidatos e iniciar el proceso de selección mediante entrevistas o pruebas psicométricas (entre otros).
TIPOS
Reclutamiento Externo: Se basa en convocar a personas que no tienen relación directa con la organización.
Reclutamiento interno: Se enfoca en cubrir la vacante laboral con un empleado que ya forme parte de la organización
Reclutamiento mixto.
Reclutamiento social
Gestión por competencias
Las competencias son aquellas habilidades, capacidades y conocimientos que una persona tiene para cumplir eficientemente determinada tarea. No solo incluyen aptitudes teóricas, sino también definen el pensamiento, el carácter, los valores y el buen manejo de las situaciones problemáticas.
Tipos de competencias
Son cinco los principales tipos de competencias:
Constituye la organización, desarrollo, planeación y coordinación de estrategias para promover el desempeño eficiente del personal en una organización. Es estratégica porque es indispensable en tiempos de alta competitividad laboral y en mercados laborales difíciles
Para Chiavenato:
“Consiste en la planeación, organización, el desarrollo, la coordinación y el control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal en la medida en que la organización representa el medio que permita a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.”
El fin es conseguir el número exacto de personas con los perfiles adecuados para los roles requeridos y en el momento oportuno.
Políticas de recursos humanos
Las políticas son consecuencia de la racionalidad, la filosofía y cultura organizacionales. Las políticas son reglas que se establecen para dirigir funciones y asegurar que éstas se desempeñen de acuerdo a los objetivos deseados.
Las políticas de recursos humanos se refieren a la manera como las organizaciones aspiran a trabajar con sus miembros para alcanzar por intermedio de ellos los objetivos organizaciones, a la vez que cada uno logra sus objetivos individuales. Cada organización pone en práctica la política de recursos humanos que más se adecúe a su filosofía y a sus necesidades.
Los principales objetivos son:
Importancia de la administración del recurso humano
ARH como proceso
La ARH produce impactos profundos en las personas y las organizaciones. La manera de tratar a las personas, buscarlas en el mercado, integrarlas y orientarlas, hacerlas trabajar, desarrollarlas, recompensarlas o monitorearlas y controlarlas (es decir, administrarlas en la organización) es un aspecto fundamental en la competitividad organizacional.
Los procesos básicos en la administración de personal son cinco: provisión, aplicación, mantenimiento, desarrollo, seguimiento y control del personal.
Es el conjunto de políticas y practicas necesarias para dirigir los aspectos de los cargos gerenciales relacionados con las personas o recursos humanos, incluidos reclutamiento, selección, capacitación, recompensas y evaluación del desempeño.
10 procesos claves en la Gestión del Talento Humano