miércoles, 1 de septiembre de 2021

La Distribución de Planta

La distribución de planta es un concepto relacionado con la disposición de las máquinas, los departamentos, las estaciones de trabajo, las áreas de almacenamiento, los pasillos y los espacios comunes dentro de una instalación productiva propuesta o ya existente. La finalidad fundamental de la distribución en planta consiste en organizar estos elementos de manera que se asegure la fluidez del flujo de trabajo, materiales, personas e información a través del sistema productivo. Además, se busca con esta hallar una ordenación de las áreas de trabajo y equipo, siendo la más económica para el trabajo, de igual forma segura y satisfactoria para los empleados

Objetivos de una distribución en planta:
  • Reducción del riesgo para la salud y aumento de la seguridad de los
  • trabajadores.
  • Elevación de la moral y satisfacción del obrero.
  • Incremento de la producción.
  • Disminución en los retrasos de la producción.
  • Ahorro de área ocupada.
  • Reducción del material en proceso.
  • Acortamiento del tiempo de fabricación.
  • Disminución de la congestión o confusión.
  • Mayor facilidad de ajuste a los cambios de condiciones.

jueves, 19 de agosto de 2021

Principio de la Mínima Distancia Recorrida

Se busca que se haga el mínimo esfuerzo al momento de trabajar, que se requiera menos tiempo, menos recursos, que sea más fácil hacer el trabajo. Por esa razón 

Se buscan que dentro de la planta las distancias recorridas sean mínimas que si vas buscar las materias primas, o dejar producto terminado, todo debe estar con condiciones adecuadas para que la mínima distancia recorrida sea para todos para reducir costos 

“Todo proceso implica movimiento de material, Operarios o maquinaria”

la distancia a recorrer de los materiales en su proceso de transformación sea el más corto posible.


miércoles, 18 de agosto de 2021

Objetivos y Instrumentos de la Macroeconomía

 OBJETIVOS 

Producción: alto nivel y rápido crecimiento del producto

Empleo: alto nivel de empleo con bajo desempleo involuntario

Precios estables:

INSTRUMENTOS 

Política Fiscal: Gasto del gobierno, impuestos:

Trata del uso de los impuestos y de otros gastos del gobierno, los gastos gubernamentales son de dos tipos :Compras del gobierno(carreteras, armamentos, sueldos públicos, etc.) y Transferencias gubernamentales ( pensión 65 , ayuda a desempleados, etc.). La otra parte de la política fiscal son los impuestos, que afecta a la economía global en dos sentidos, uno a las personas afectando su ingreso y al precio de los bienes y factores de producción.

Política Monetaria: Compra y venta de bonos, regulación de las instituciones financieras:

El segundo gran instrumento de la política macroeconómica es la política monetaria que el gobierno conduce mediante el manejo del dinero, crédito y sistema bancario del país Los bancos centrales de cada país ,conducen la política monetaria , determinan la tasa de interés de corto plazo, altera las condiciones del crédito, incluyendo las de los activos , como el precio de acciones , bonos y el tipo de cambio. 

Política Cambiaria

Política de Ingresos

Objetivos Macroeconómicos

 1) Crecimiento de la producción 

2) Empleo 

3) Estabilidad de los precios

4) Equilibrio presupuestario del estado

5) Equilibrio exterior.









Importancia de la Macroeconomía

  • Busca establecer criterios, alternativas y recomendaciones en políticas fiscales, políticas monetarias y que tengan efectos positivos en la economía.
  • Estudia el comportamiento y la evolución del nivel general de los precios y los factores que lo determinan, así como las causas que genera la inflación y plantear políticas para controlar o los fenómenos inversos a la inflación, es decir la reducción general de los precios al que se le conoce como deflación
  • Propone políticas para lograr el pleno empleo para la sociedad o reducir la tasa de desempleo procurando salarios dignos y la estabilidad laboral.
  • Estudia, analiza las normas que vincula un país con las demás economías del mundo a través del comercio internacional, la inversión extranjera y el financiamiento externo.
Indicadores Macroeconómicas 
  • El objetivo último de la actividad económica es suministrar los bienes y servicios que desea la población
  • El indicador más amplio de la cantidad total de producción de una economía es el producto interno bruto (PIB), que mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios que produce un país durante un año.

LA PRODUCCIÓN 

"Producto bruto interno (PBI) Es el valor de toda la producción que se genera dentro del país en un periodo determinado. Se mide a precios corrientes y a precios constantes"

EL EMPLEO

De todos los indicadores macroeconómicos, el empleo y el desempleo son los que afectan de manera directa a los individuos. La población desea obtener empleos bien remunerados sin necesidad de buscarlos o de esperar demasiado, y quiere seguridad y buenas prestaciones.

ESTABILIDAD DE PRECIOS 

La estabilidad de precios, la cual se define como una tasa de inflación baja y estable, los economistas miden la estabilidad de precios observando la inflación o la tasa de inflación, que es el cambio porcentual en el nivel general de precios de un año al año siguiente

La macroeconomía

Es una rama de la teoría económica que estudia el comportamiento de la economía en su conjunto mediante el análisis de la evolución de variables económicas agregadas y de las relaciones entre ellas, como el producto (su tendencia y sus fluctuaciones), el empleo, el consumo, la inversión, el gasto del gobierno, la inflación, la balanza de pagos, el tipo de cambio, etcétera. 

Economía de mercado: es la interacción de la   oferta y demanda para determinar la cantidad y precio de equilibrio de los bienes y servicios ofrecidos.

DEMANDA AGREGADA: Consiste en el gasto total en una economía hecho por las familias , empresas, gobiernos y extranjeros en un periodo dado. 

                                                    DA = C+I+G+(X-M)

C = costo, I = ingreso, G = gasto público, X = exportación y M = Importación 

OFERTA AGREGADA: Se refiere a la cantidad total de bienes y servicios que las empresas del país producen y venden en un periodo determinado


LA ECONOMÍA

  •  Los economistas, Samuelson y Nordhaus, en su libro ‘Economía’, definen la economía como: "El estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos“
  • Gregory Mankiw, en su libro ‘Principios de Economía’, señala que la economía es "el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos"

lunes, 9 de agosto de 2021

Pregunta y Respuesta

 166-2017

Según la RM Nº 166-2017-PCM se establecen las funciones del Comité de Gestión de Seguridad de la Información.

Ley de Ciberdefensa 

La ley Nº 30999 trata sobre

Riesgo 

El riesgo es la combinación de la probabilidad de un evento y sus consecuencias. 

Amenaza 

Según la ISO 31000, la amenaza es cualquier cosa (por ejemplo; objeto, sustancia, humano) que es capaz de actuar en contra de un activo de manera que puede resultar en daño. 

¿Cuáles son las actividades que podemos realizar en la fase de actuar del ciclo de Deming?

 Según la implementación de la ISO 27001 en la fase de actuar se pueda realizar tratamiento de no conformidades _ Mejora continua. 

Ley 29733

Trata sobre la ley de protección de datos personales. 

Ley 30096

Trata sobre la ley de delitos informáticos. 

Riesgo residual 

Según la ISO 31000: Se define como el riesgo que permanece después de que la dirección haya implementado una respuesta al riesgo. 

Riesgo inherente 

Según la ISO 31000, se define como el nivel de riesgo o exposición sin tener en cuenta las acciones que la dirección ha tomado o puede tomar (por ejemplo, la implementación de los controles). 

El activo 

Según la ISO 31000, es algo de valor ya sea tangible o intangible que vale la pena proteger, influyendo a las personas, la información, la infraestructura, las finanzas y la reputación. 


Pregunta y Respuesta

 La seguridad informática 

Se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta y especialmente la información contenida en una computadora o circulante a través de las redes de computadoras. 

La seguridad de la información 

Trata con la información, independiente de su formato, abarca los documentos impresos, digitales y propiedad intelectual en la mente de las personas y las comunicaciones verbales y visuales. 

El gusano de red 

Es una variante de virus informático, que es básicamente una pieza de código auto replicante diseñado para propagarse a través de las redes. 

Malware 

Es el software diseñado para tener acceso a sistemas informáticos específicos, robar información o interrumpir las operaciones informáticas. 

El acceso 

Según la metodología de ataque el acceso hace uso de exploit, ataque diccionario, ataque de fuerza bruta entre otras. 

Control administrativo 

Se refiere a la implementación de políticas, normas procesos, procedimientos, estándares, guías, etc. 

Control Lógica o técnica 

Se refiere a la implementación de control de acceso lógico, cifrado de datos y enlaces, sistemas antimalware, sistemas de monitoreo. 

Control físico

Se refiere a la implementación de cámaras de vigilancia, controles ambientales, sistemas de detección y supresión de incendios.

ITIL

Proporciona mejoras practicas y procesos que permiten a las áreas de TI administrar y entregar mejor sus servicios.

ISO 27005

Guía para la gestión de riesgos de seguridad de la información que cumple con los conceptos, modelos y procesos generales especificaos en la ISO 27001.


domingo, 1 de agosto de 2021

PLAN DE VIDA Y CARRERA

Todo individuo se cuestiona sobre su desarrollo en una organización. Las evaluaciones del desempeño proporcionan algunas respuestas, que ayudan a identificar qué aspectos están bien y qué otros mejorar. Estas acciones pueden conducir a lograr nuevos puestos dentro de la compañía o a obtener mayores calificaciones académicas; pueden incluso llevar a estudiar ciertas avenidas de progreso o a incrementar el nivel propio de capacitación y desarrollo. El departamento de Recursos Humanos debe llevar a cabo propuestas de planeación de su capital humano y enfocarse también en cuáles son las necesidades futuras de personal.

Existen cinco factores esenciales para las personas que se desempeñan profesionalmente en una organización: 

Igualdad de oportunidades. En la empresa moderna resulta indispensable que todo el personal juzgue que las normas del juego son limpias y equitativas

Apoyo del jefe inmediato. Los empleados desean que su supervisor inmediato desempeñe un papel activo en su desarrollo profesional y que les proporcione realimentación adecuada y oportuna. 

Conocimiento de las oportunidades. Un sistema idóneo de comunicación dentro de la organización que informe a todos sus integrantes.

Interés del empleado.    Los empleados necesitan diferentes niveles de información y muestran distintos grados de interés en su avance, dependiendo de varios factores. 

Satisfacción profesional. Dependiendo de su edad y ocupación, los empleados encuentran satisfactores en diferentes elementos.

INDUCCIÓN

 La inducción a los empleados brinda a las nuevas contrataciones la información básica que necesitan para realizar sus labores de forma satisfactoria, como la información acerca de las normas de la compañía

La inducción es un elemento del proceso de socialización del trabajador nuevo, que tiene que realizar el empleador. La socialización es el proceso continuo de inculcar en todos los empleados las actitudes, los estándares, los valores y los patrones de conducta que la organización y sus departamentos esperan de ellos.

Tipos de programas:

Los programas de inducción varían desde introducciones breves e informales, hasta extensos programas formales de medio día o quizá más. En cualquier caso, los trabajadores nuevos, por lo general, reciben manuales impresos o digitales que cubren temas como horario laboral, revisiones del desempeño, inclusión en la nómina y vacaciones, así como un recorrido por las instalaciones. 

Propósitos: 

Una inducción exitosa debería lograr cuatro propósitos. El trabajador nuevo debe sentirse bienvenido. Tiene que entender a la organización en un sentido amplio (su pasado, presente, cultura y visión del futuro).hechos clave tales como políticas y procedimientos.

PROCESO DE CAPACITACIÓN

Se refiere a los métodos que se utilizan para dar a los trabajadores nuevos o actuales las habilidades que necesitan para realizar sus labores.

COMPENSACIONES

La compensación (sueldos, salarios, prestaciones) es la gratificación que los empleados reciben a  cambio de su labor, es el elemento que permite, a la empresa, atraer y retener los recursos  humanos que necesita, y al empleado, satisfacer sus necesidades materiales, de seguridad y de  ego o estatus”

El sueldo: la remuneración o paga fija  

  • Se recibe de manera regular 
  • Se establece un tiempo determinado. 
  • Es pagada periódicamente al trabajador, bien de manera semanal, quincenal o mensual. 

El salario: paga o retribución monetaria que un trabajador recibe a cambio de sus servicios. 

  • Este es calculado con base en días u horas de trabajo Es fijado por unidad de tiempo. 
  • Es considerado como una retribución. 

El jornal: Cantidad de dinero cobra un trabajador por un día de trabajo

TIPOS DE COMPENSACIONES

Compensaciones directas:

  • Monetarias
  • Bonos

Compensaciones indirectas:

  • Beneficios no económicos
  • Capacitación
  • Recreativos
  • Ajustados a las necesidades de los trabajadores

Métodos Tradicionales de evaluación dedesempeño

 Autoevaluación

  • Una autoevaluación requiere que un empleado juzgue su propio desempeño contra criterios predeterminados.
  • Por lo general, se toma en consideración durante una revisión de desempeño oficial para permitir una discusión más profunda y asegurar que los empleados comprendan cómo serán juzgados.
  • Este método de evaluación de desempeño puede ser demasiado subjetivo para reflejar verdaderamente el rendimiento laboral, ya que los empleados pueden calificarse a sí mismos demasiado alto, o demasiado bajo, pero las discrepancias entre las evaluaciones del empleado y el empleador pueden ser reveladoras.

Evaluación 360grados   

  • Este es uno de los métodos de evaluación de desempeño más importante, ya que proporciona una visión integral del trabajo que realiza un empleado al obtener retroalimentación de fuentes externas.
  • La evaluación 360 grados incluye comentarios de los empleados, pero también de los compañeros, subordinados directos y/o supervisores no directos con quienes el empleado trabaja regularmente.
  • Además, las revisiones de retroalimentación de 360 grados pueden incluir una evaluación del carácter y las habilidades de liderazgo del empleado.

Gestión por objetivos

  • El siguiente de los métodos de evaluación de desempeño que tenemos para ti es la gestión por objetivos(MBO).
  • Este es un enfoque más moderno para las revisiones del desempeño, porque integra al empleado en el proceso de establecimiento de metas.
  • Con este método, el gerente y su empleado acordarán objetivos específicos y alcanzables con un plazo establecido.
  • A diferencia de las evaluaciones subjetivas, el método MBO facilita la definición de éxito y fracaso

Escala de calificaciones

  • Unaescaladecalificacionesesprobablementeunodelosmétodosdeevaluación de desempeño más utilizados.
  • Se basa en un conjunto de criterios desarrollados por el empleador, que pueden incluir comportamientos, rasgos, competencias o proyectos completados, según los cuales se juzga a los empleados.
  • La mayoría de las organizaciones han utilizado este enfoque.
  • Especifica metas (comportamientos, rasgos, habilidades o logro de proyectos) en una escala que generalmente se extiende a 5 o 10 puntos.

Revisión por pares

  • La revisión por pares se utiliza para mejorar el proceso de evaluación tradicional.
  • El proceso consiste en recibir comentarios anónimos de colegas y compañeros de equipo sobre aspectos específicos del desempeño de un empleado.
  • Este proceso brinda una oportunidad única para identificar las fortalezas y debilidades de cada empleado, y utilizar estos datos valiosos para tomar decisiones con respecto a la planificación de la sucesión, la creación de equipos y la rotación depuestos

Método de incidente crítico

  • Este es uno de los métodos de evaluación de desempeño más importantes en el mundo del servicio al cliente y permite a los gerentes generar comentarios más globales sobre cómo un empleado maneja los problemas.
  • Alienta a los gerentes a enfocarse en eventos particulares donde el comportamiento de la persona fue positivo o negativo y proporcionar información sobre cómo alinearse con las mejores prácticas.

Prueba de rendimiento

  • Si bien una prueba escrita o de opción múltiple se beneficia de una mayor objetividad, la presentación práctica de habilidades suele ser una mejor señal de dominio.
  • Es vital que el evaluador de esta prueba sea un experto en el tema y lo suficientemente capacitado para comunicar el significado de los resultados en la jerarquía.
  • Recopilar los datos correctos y observar las métricas indicadas te permite mejorar continuamente los procesos.
  • Una evaluación del desempeño eficaz garantiza que tus empleados puedan hacer lo mismo.

Evaluación de Desempeño

 Método de las escalas Graficas

Es el mas usado y divulgado, este método evalúa el desempeño de las personas mediante factores de evaluación previamente definidos y graduados.

Método de Elección Forzada

Consiste en evaluar el desempeño de los individuos mediante frase descriptivas de alternativas de tipos de desempeño individual.

Método de Investigación de Campo

Se desarrolla en base a entrevistas de un especialista en evaluación, con el superior inmediato, mediante las cuales se evalúa el desempeño de sus subordinados, buscando causas, los orígenes, y los motivos de tal desempeño, mediante el análisis de hechos o situaciones

Método de Incidentes Críticos 

Se basa en excepciones con respecto al desempeño de los subordinados (aspectos muy positivos o aspectos muy negativos) son inventariados para evaluar.

CONTRATACIÒN e INDUCCIÒN

 La contratación, acorde a la ley supone la vinculación del trabajador con la empresa; la Inducción por su parte, supone la adecuación de la persona al puesto de trabajo y a la cultura organizativa. 

1. Aspectos legales de la contratación. 

1.1 Contrato de trabajo: acuerdo entre empresario y trabajador por el que este se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección a cambio de una retribución. 

1.2 Capacidad para contratar: podrán contratar la prestación de su trabajo 

A) Quien tenga plena capacidad de obrar conforme a lo dispuesto en el código civil. 

B) Los extranjeros de acuerdo con la legislación específica sobre la materia.

1.3 Formulación del contrato. El contrato se puede celebrar por escrito o de palabra. Deberán constar por escrito los contratos de trabajo cuando así lo exija una disposición legal, y en todo caso, los de prácticas y aprendizajes, los contratos a tiempo parcia

Procesos de selección por competencias

El proceso de selección de personal:

  1. Detección de necesidades y establecer los puestos a cubrir.
  2. Definición del perfil del candidato. 
  3. Convocatoria o búsqueda. 
  4. Preselección.
  5. Selección.
  6. Informe de candidatos.
  7. Toma de decisiones. 
  8. Contratación.
  9. Incorporación al puesto
  10. Formación
  11. Seguimiento

La Entrevista: La entrevista de selección por competencias 

La entrevista de evaluación situacional:

  • Assessment Center:

son una serie de ejercicios en donde se prueban las habilidades de los candidatos requeridos para una vacante laboral específica. Estos son uno de los métodos más confiables a la hora de evaluar y conocer las aptitudes de los candidatos que se postulan a una vacante.

  • Pruebas de idoneidad:

Son instrumentos para evaluar la compatibilidad entre los aspirantes y los requerimientos del puesto. Los puestos de nivel gerencial son con frecuencia demasiado complejos y es difícil medir la idoneidad de los aspirantes.

  • Evaluación médica:

Valoración y evaluación del estado físico o psíquico de un paciente, basándose en la información obtenida de la entrevista, del historial médico del paciente y de la anamnesis, de exploraciones físicas, de pruebas de laboratorio y de los resultados de test psicológicos.

Análisis de puestos por competencias

El análisis de puestos basado en las competencias significa describir el puesto en términos de competencias conductuales medibles y observables (conocimientos, habilidades y/o conductas) que el empleado que ocupa el puesto debe mostrar para desempeñar bien el trabajo.

La descripción de puestos es una práctica que consiste en poner en papel (por escrito) las funciones y responsabilidades que conforman cada uno de los puestos de trabajo incluidos en nuestro profesiograma, detallando: La misión y el objetivo que persiguen de acuerdo a nuestra estrategia de empresa.

MÉTODOS PARA EL ANALISIS DE CARGOS POR COMPETENCIA

Método de cuestionario: Tiene por objetivo facilitar la identificación de los aspectos intrínsecos y extrínsecos del cargo. Y se realiza solicitando al personal que complete lo pertinente al cuestionario. Cuando se trata de un gran número de cargos de características similares, y de naturaleza rutinaria y burocrática, es mucho más económico y práctico confeccionar un formulario estándar, que sea distribuido a cada individuo ocupante de un cargo en la empresa.
Método de entrevista directa: Probablemente, éste sea el método más flexible y productivo. Cuando la entrevista se encuentra bien estructurada proporciona información bastante valiosa. Y se basa en el contacto directo y en los mecanismos de la colaboración y participación.
Método de observación directa: Es uno de los métodos más utilizados, tanto por ser el más antiguo en su eficiencia. El análisis de puestos se efectúa a través de la observación directa y la dinámica del ocupante en pleno desempeño de las tareas y/o atribuciones.

RECLUTAMIENTO

Reclutamiento

El reclutamiento es la etapa previa a la selección de candidatos a un puesto. La empresa abre una convocatoria con la vacante laboral para luego, en base a las características de la búsqueda laboral, las aptitudes profesionales y la experiencia de los trabajadores que se postularon, recolectar los mejores candidatos e iniciar el proceso de selección mediante entrevistas o pruebas psicométricas (entre otros).

TIPOS

Reclutamiento Externo: Se basa en convocar a personas que no tienen relación directa con la organización. 

  • Proceso de headhunting: se utiliza cuando la búsqueda laboral está enfocada en perfiles senior o especializados.
  • Búsqueda a través de Internet: La empresa hace pública la oferta laboral para después filtrar a los candidatos dependiendo de si concuerdan o no con el criterio de búsqueda.
  • Búsqueda mediante servicios de empleo: Hay decenas de plataformas orientadas a la búsqueda de empleo. La empresa puede apoyarse en ellas para dar a conocer que está en etapa de reclutamiento y recibir los currículums de los aspirantes a la vacante laboral
  • Procesos de outsourcing: Se trata de delegar el proceso de búsqueda a una organización o responsable externo.
  •  procesos de selección de competencias, técnicas e instrumentos de recolección de datos

Reclutamiento interno: Se enfoca en cubrir la vacante laboral con un empleado que ya forme parte de la organización

  • Base de talento: La empresa puede recurrir ante una vacante laboral la base de datos de talento elaborada a partir de ellas sigue siendo útil para la organización.
  • Programas de referidos: Los empleados que ya forman parte de la organización son consultados o tienen la oportunidad de recomendar personas afines a la búsqueda laboral.
  • El personal ya conoce la dinámica de trabajo de la empresa y, con base en ella y el criterio de búsqueda, puede sugerir a una persona con las aptitudes profesionales necesarias para cubrir la vacante.
  • Promoción interna: Una vacante u oportunidad laboral también puede ser utilizada como una forma de motivación para el personal
  • Recontratación:, volver a contactarlos y ofrecerle la posibilidad de volver a la organización

Reclutamiento mixto.

  • Dentro de los tipos de reclutamiento, el mixto combina métodos del interno y el externo para dar con el candidato adecuado. 
  • La empresa abre la posibilidad de que un empleado recomiende a otro así como también habilita la recepción de currículums de empleados sin ningún vínculo con la organización.

Reclutamiento social

  • Este tipo de reclutamiento también es conocido como reclutamiento 2.0., se apoya en las redes sociales y el avance tecnológico para dar con candidatos específicos. 
  • Estas plataformas permiten tener una muestra directa de las capacidades y el talento de la persona, así como conocer redes de negocios, experiencias y motivaciones profesionales.

Las competencias en la Gestión del Talento Humano

Gestión por competencias

Las competencias son aquellas habilidades, capacidades y conocimientos que una persona tiene para cumplir eficientemente determinada tarea. No solo incluyen aptitudes teóricas, sino también definen el pensamiento, el carácter, los valores y el buen manejo de las situaciones problemáticas.

Tipos de competencias 

Son cinco los principales tipos de competencias:

  1. Motivación: se trata del interés que una persona considera o desea consistentemente para desarrollar sus labores. 
  2. Características: características físicas y respuestas consistentes a situaciones o información.
  3. Concepto de uno mismo: también llamado concepto propio, se refiere a las actitudes, valores o imagen que una persona tiene de sí misma.
  4. Conocimiento: es la información que una persona posee sobre áreas específicas.
  5. Habilidad: es la capacidad de realizar cierta tarea, ya sea esta de carácter física o mental.

Para redactar una competencia se deben tomar en cuenta lo siguiente:
  • Una capacidad que deberá ser desarrollada (que incluya de manera. integrada conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes)
  • Una especialidad y área de conocimiento
  • El ámbito o contexto en donde se desempeñará y se aplicará.

¿Qué es administrar el recurso humano?

Constituye la organización, desarrollo, planeación y coordinación de estrategias para promover el desempeño eficiente del personal en una organización. Es estratégica porque es indispensable en tiempos de alta competitividad laboral y en mercados laborales difíciles

Para Chiavenato: 

“Consiste en la planeación, organización, el desarrollo, la coordinación y el control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal en la medida en que la organización representa el medio que permita a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.”

El fin es conseguir el número exacto de personas con los perfiles adecuados para los roles requeridos y en el momento oportuno.

Políticas de recursos humanos 
Las políticas son consecuencia de la racionalidad, la filosofía y cultura organizacionales. Las políticas son reglas que se establecen para dirigir funciones y asegurar que éstas se desempeñen de acuerdo a los objetivos deseados.
Las políticas de recursos humanos se refieren a la manera como las organizaciones aspiran a trabajar con sus miembros para alcanzar por intermedio de ellos los objetivos organizaciones, a la vez que cada uno logra sus objetivos individuales. Cada organización pone en práctica la política de recursos humanos que más se adecúe a su filosofía y a sus necesidades.
Los principales objetivos son:

  1. Crear, mantener y desarrollar un conjunto de personas con habilidades, motivación y satisfacción suficientes para conseguir los objetivos organizacionales.
  1. Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales que permitan la aplicación, el desarrollo y la satisfacción plena de las personas y el logro de los objetivos individuales.
  1. Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles.

Importancia de la administración del recurso humano

  • Es estratégica porque entrelaza los objetivos organizacionales con el recurso humano, generando ventajas competitivas. 
  • Además, la gestión de los recursos humanos es clave para el éxito de cualquier  organización, porque posibilita la generación del valor agregado de las personas.
  • Ayuda a conseguir los objetivos estratégicos de las empresas y a mejorar su  eficiencia y efectividad.
  • La óptima utilización de los recursos financieros, materiales y tecnológicos, depende de la capacidad y sentido de colaboración del personal.

ARH como proceso

La ARH produce impactos profundos en las personas y las organizaciones. La manera de tratar a las personas, buscarlas en el mercado, integrarlas y orientarlas, hacerlas trabajar, desarrollarlas, recompensarlas o monitorearlas y controlarlas (es decir, administrarlas en la organización) es un aspecto fundamental en la competitividad organizacional.

Los procesos básicos en la administración de personal son cinco: provisión, aplicación, mantenimiento, desarrollo, seguimiento y control del personal.

Gestión del Talento Humano

Es el conjunto de políticas y practicas necesarias para dirigir los aspectos de los cargos gerenciales relacionados con las personas o recursos humanos, incluidos reclutamiento, selección, capacitación, recompensas y evaluación del desempeño.

10 procesos claves en la Gestión del Talento Humano

  1. Proyección estratégica y planeación de retención de talento.
  2. Capacidad de atraer y contratar talento de forma efectiva.
  3. Incorporación a la empresa convirtiendo a los miembros más productivos dentro de la organización.
  4. Desarrollo e implementación para lograr los objetivos.
  5. Evaluación 360 para evaluar el desempeño de las personas.
  6. Actividades orientadas para la mejora de habilidades y actitudes del trabajador.
  7. Establecimiento de metas y planes que enaltezcan los objetivos y logros individuales.
  8. Crear un método para reconocer y motivar a las personas que contribuyen para el éxito de la empresa.
  9. Reconocer el comportamiento, características, habilidades y rasgos que identifican a cada empleado con éxito.
  10. Fomentar un ambiente trabajo acogedor y la cultura organizacional de alta retención.

Fundamentos de la Gestión del Talento Humano

Gestionar adecuadamente el talento humano en una organización trae numerosas ventajas, tales como aumentar la motivación y el rendimiento de los colaboradores como individuos y como integrantes de un equipo; mejorar el clima organizacional y la satisfacción de los colaboradores con respecto a su trabajo; disminuir la rotación del personal y retener el talento, entre muchas otras. 

martes, 27 de abril de 2021

Metodologías de ataque

 Escaneo:

Network mappers, port mappers, network scanners, vulnerability scanners.

Mantener Acceso:

Backdoor, troyanos.

Borrado de Huellas:

Troyanos, Esteganografia, rootkits, alteración de logs.

Acceso:

Hacer uso de exploit, ataque diccionario, ataque de fuerza bruta.

Reconocimiento:

Google Hacking, Ingenieria Social, Monitorización de redes de datos: Sniffing.

Amenazas de la red

 Tipos de ataque











Seguridad en el acceso de la Información

Controles Físicos: 

Controles de accesos físicos, Cámaras de vigilancias, Controles ambientales, Sistemas de detección y supresión de incendio, etc

Controles  lógicos o Técnico: 

Control de accesos lógicos, Cifrados de datos  y enlaces , Autentificación , Sistemas Antimalware, Sistema de Monitoreo, etc.

Controles administrativos

Política, Normas, Procesos, Procedimientos, Estándares, Guías, Programas de entretenimiento y concientización, etc.


¿Pilares de la seguridad de la información?

 CONFIDENCIALIDAD

Cualidad de la información que garantiza que solo es accesible para personas o sistemas exclusivamente autorizadas, no pueden ser divulgadas a personas o sistemas no autorizadas, solo se puede acceder a la información siempre en cuando si el propietario de la información lo autorice, mientras tanto la información se mantiene en secreto. 

INTEGRIDAD 

Cualidad de la información para salvaguardar y mantener la totalidad, exactitud y originalidad de la información, sin que esto se ve alterada por terceros ya sea modificado o eliminando una parte de la información. 

DISPONIBILIDAD

Cualidad de la información en la que se garantiza su accesibilidad, es decir aquella información a la que podemos acceder cuando la necesitamos o requerimos a través de los canales adecuados y siguiendo un proceso correcto. 


Seguridad de la Información

 Introducción de Seguridad de la Información


  1. La seguridad de la información permite preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información
  2. Seguridad de la Información abarca todo tipo de información:
  • Impresa o escrita a mano
  • Grabado con asistencia técnica
  • Transmitida por correo electrónico o electrónicamente
  • Incluida en un sitio web, entre otros



lunes, 5 de octubre de 2020

GESTIÒN DE MANTENIMIENTO

1. ¿Qué es Gestión de Mantenimiento?

Alargar la vida útil de los activos físicos, que permitan  asegurar la disponibilidad y confiabilidad de las operaciones. 

2. ¿Qué otra Norma ISO puede ser asociada a la Gestión del Mantenimiento?¿Por qué?

ISO 55000: Abarca la gestión total de los activos. Esta norma abarca todo un concepto de control, seguimiento y mejora.

ISO 55001: Ayuda a las organizaciones a obtener valor de cualquier tipo de activo

3. Menciona 5 fallas de mantenimiento observadas en tu entorno laboral o social

  • Corte eléctrico por una falla en el tablero eléctrico 
  • Fuga de  desagüe y agua potable por ruptura de las tuberías 
  • Envejecimiento de los equipos e maquinas de producción  
  • Maquinarias  des calibrados por el uso inadecuado y sobre cargas
  • Bombilla eléctrica y equipos de ventilación mal instaladas 

En el siguiente enlace encontraras muchos libros de ingeniería en PDF, libros muy buenos que serán de mucha ayuda para tu formación profesional.

https://www.facebook.com/groups/435948293494550/?ref=bookmarks

domingo, 27 de septiembre de 2020

FACTORES DE LOCALIZACIÒN

 Proximidad de materia prima 

La importancia de la proximidad de las materias primas radica en que los costos logísticos serían menores. Además, permite una mejor selección de proveedores pues reduce su poder de negociación dado que la distancia de abastecimiento no sería un factor restrictivo y existiría una diversidad de proveedores potenciales a elegir. 

Cercanía al mercado

Es importante que la planta se encuentre cerca de su mercado objetivo para que los costos de distribución no sean tan altos. Además, la cercanía al mercado facilitaría la comunicación e interacción con los clientes, permitiendo investigar su grado de satisfacción, sus necesidades y sugerencias. Esto permitirá tener una ventaja competitiva pues el tiempo de respuesta sería menor y el reabastecimiento a los centros de venta sería más rápido.

Disponibilidad de mano de obra

La disponibilidad de mano de obra busca analizar si existe el personal capacitado para ejercer las actividades requeridas.

Abastecimiento de energía eléctrica 

El abastecimiento de energía eléctrica es un factor importante, ya que se requiere de una ubicación en la cual se pueda contar con el suministro continuo de energía y cuya potencia sea la suficiente para garantizar que la planta pueda mantenerse funcionando.

Abastecimiento de agua 

Es indispensable el análisis del agua potable, ya que será utilizado en el proceso de producción, así como también, en procesos extra productivos, para órdenes de calidad y limpieza.

Servicios de transporte 

Es importante analizar la infraestructura vial, ferroviaria, aeroportuaria y portuaria con la que cuenta cada región, pues de esta manera se hará una selección adecuada del servicio de transporte a utilizar y lograr una distribución eficiente de la materia prima y productos.

Terrenos 

Este es un factor fundamental que involucra no sólo la disponibilidad de terrenos, sino que estos sean los adecuados según el tamaño, su ubicación y el tipo de suelo, hay que tener en cuenta que no todas las regiones del Perú disponen de la cantidad de terrenos aptos, ubicados en zonas industriales. En cuanto al costo, los terrenos en la zona industrial del departamento de Lima son más costosos que en otros departamentos del país. 

Clima 

Las condiciones es uno de los factores relevantes, por ello se debe analizar las condiciones climáticas de cada región y determinar cuál es la más apta.

Eliminación de desechos: 

la importancia de cada factor va depender del tipo de industria que se quiere localizar y del tipo de producto o servicio que se produzca o preste. 

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INTERESES Y BENIFICIOS DE UNA DISPOSICION DE PLANTA

 A. Cuales son sus intereses?

Interés Económico: Con el que busca aumentar la producción, reducir los costos y mejorar el funcionamiento de la empresa.

Interés Social: Con el que busca darle seguridad al trabajador y satisfacción por el trabajo que realiza. 

B. Cuáles son sus beneficios?

1. Reducción de riesgos de enfermedades profesionales i accidentes de trabajo eliminándose lugares inseguros, pasos peligrosos y materiales en pasillos

2. Se mejora la moral y se da mayor satisfacción al trabajador, evitando áreas incomodos que hacen tedioso el trabajo para el personal.

3. Aumento de la productividad, cuanto más la distribución es perfecta se reducen los tiempos de proceso y se aceleran los flujos.

4. Se obtiene un menor número de retrasos reduciéndose y eliminándose los tiempos de espera al equilibrar las cargas de cada departamento 

5. Se obtiene un ahorro de espacio al disminuir las distancias de recorrido y eliminarse los pasillos inusuales y materiales en espera.

6. Se reduce el manejo de materiales, distribuyendo por procesos y diseñando líneas de montaje. 

7. Se utiliza mejor la maquinaria, la mano de obra, y los servicios.

8. Se reduce el material en proceso 

9. Se facilitan las tareas de vigilancia y control, ubicando adecuada mente los puestos de supervisión de manera que tenga una completa visión de la zona de trabajo y los puntos de demora.

10. Se reducen los riesgos de deterioro del material y se aumenta la calidad del producto.

11. Se facilita el ajuste, al variar las condiciones se eliminan los inconvenientes 

12. Se mejora y facilita el control de costos al reunir procesos similares. 

13. Se obtiene mejores condiciones sanitarias, que son indispensables tanto para la calidad de los productos como para favorecer la salud de los empleados. 

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¿Qué es Gestión de Mantenimiento?

Alargar la vida útil de los equipos y maquinarias, para asegurando la disponibilidad y confiabilidad de las operaciones.

 ¿Qué otra Norma ISO puede ser asociada a la Gestión del Mantenimiento? ¿Por qué?

ISO 55000:  Abarca la gestión total de los activos. Esta norma abarca todo un concepto de control, seguimiento y mejora.

ISO 55001: Ayuda a las organizaciones a obtener valor de cualquier tipo de activo

GESTIÒN DE MANTENIMIENTO

 ¿Cuál sería su primera acción si Ud. Fuera el Jefe de Mantenimiento?

Hacer el inventario de los equipos disponibles en caso que no exista un historial de aquellos, también se puede recolectar datos e información de los equipos, por otro lado, también podría hacer preguntas al personal que conoce sobre los equipos.

¿Cómo afrontaría el problema de falta de manuales de los equipos?

Buscar información interna y externa como: fichas técnicas, datos de potencia, características, el modelo, usar medios digitales para buscar la información.

Realice la identificación de los equipos

La Empresa Aguas de Lima SA, dedicada desde los años 70’s, a abastecer de agua potable a la ciudad de Lima, tiene como nuevo Jefe de Mantenimiento al Ing. Mecánico Juan Ramírez, egresado hace 5 años, y que trabaja hace 1 año en la empresa buscando la Mejora Continua (tanto a nivel personal como del área donde labora). Después de asumir el cargo, el Ing. recorre las 3 Plantas de bombeo que tiene la empresa, y detecta que en la Planta 1, la Línea 3 es la más crítica por el continuo reclamo de los clientes, que sufren de desabastecimiento de agua, razón por la cual se ha propuesto implementar un Plan de Mantenimiento.

  1. ·         Tanques de Entrada: PL3 L2 TQEN01
  2. ·         Motor PL3 L2 MO01
  3. ·         Tanque de salida: PL3 L2 TQSA02
  4. ·         Bombas: PL3 L2 BO01
  5. ·         Válvulas de Compuerta PL3 L2 BC01
  6. ·         Válvulas de Retención: PL3 L2 BR02
  7. ·         Tablero Eléctrico: PL3 L2 TAE01

4. Desarrolle el nivel jerárquico 8 (ítem mantenible) de 1 equipo que considere crítico (que no sea la bomba).

Subsistemas de equipos – Tablero

Equipo

Tablero

Sub – unidad

Sistema tablero

Carcasa o caja

Ítems mantenibles

Barra colectora

Componentes eléctricos

Rieles metálicos

Componentes eléctricos

Cremas

Borneras de conexión

Interruptores y cables

Gabinete eléctrico

Canaletas

Prensa cables


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viernes, 4 de septiembre de 2020

Que es un proceso y mapa de procesos

 PROCESO 

Un proceso es una unidad organizativa que tiene cierta independencia y autonomía, así mismo es una secuencia, los grupos de actividades van añadiendo un valor al producto o servicio destinado a un cliente interno o externo. "es un conjunto de actividades de actividades interrelacionadas que que transforma entradas en salidas"

También un proceso es gestionado por un grupo de personas con herramientas oportunas tales como indicadores, recursos, reuniones, etc. Con la finalidad de mejorar su eficacia y eficiencia de forma continua. 

MAPA DE PROCESOS 

Apoyándose en la estrategia permitirá establecer responsabilidades, objetivos y pautas de gestión en nuestra organización. Su enfoque es muy diferente al organigrama funcional, por ello se debe gestionar de manera adecuada la posible coexistencia de ambos sistemas o la transición gradual de uno al otro para evitar confusiones organizativas. sobre cada proceso se aplica el nuevo enfoque de gestión. En base a los Productos o servicios y el cliente, mediante el desarrollo de procedimientos (instrucciones de funcionamiento) que expliquen su inicio, desarrollo y final incluso la existencia de sub procesos.  Esta sistemática se deberá aplicarse en todos los procesos. Con el fin de mejorar el grado de satisfacción de los clientes internos y externos


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sábado, 18 de julio de 2020

¿Cuáles son los desafíos que afrontan los departamentos de Recursos Humanos en la actualidad?

Los departamentos de los Recursos Humanos siempre han tomado un papel secundario dentro de las organizaciones, pero es ahora cuando tienen que actuar como actor principal, afrontando nuevos desafíos, reinventando y digitalizando el departamento para conseguir una marca atractiva y que consiga retener talentos.
La fuere competencia entre las compañías y unos salarios y beneficios sociales poco atractivos son los dos principales razones con las que se topan las organizaciones para atraer talento a sus organizaciones. De ahí que se debe afrontar nuevos desafíos para lograr diferenciarse del resto de las organizaciones.

"El único valor vital que una organización tiene es su experiencia, habilidades, innovación y conocimiento de sus empleados"

Algunos de los desafíos mas relevantes que deben afrontar los nuevos departamentos de los Recursos Humanos, son los siguientes:
  • Digitalizacion y reestructurar los diferentes departamentos de la empresa.
  • implementar nuevas tecnologías en los procesos de reclutamiento y selección del personal. 
  • identificar el salario emocional que están exigiendo los actuales y futuros miembros de las organizaciones 
  • incrementar el rendimiento y productividad de los empleados
  • tener un clima laboral adecuado y que favorezca la armonía en el trabajo 
  • identificar las necesidades de formación para incrementar las habilidades tecnológicos 
La clave para poder llevar a cabo todo estos nuevos retos es una perfecta comunicación y trabajo en equipo entre todo los departamentos de la empresa, ya que cada uno de las trabajadores representa la esencia de la misma. así mismo es muy importante tener en claro estos tres conceptos: Misión, Visión y Valores. conocer bien y saber transmitir en los demás sera fundamental para asegurar el desarrollo y crecimiento de la empresa ya que es la base de la estrategia empresarial de la organización. 

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lunes, 15 de junio de 2020

POSESO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO



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Como Gerente de Gestión Humana....¿Qué hace y como lo hace para elevar el nivel de las áreas y la eficiencia del personal?

En primer lugar, fortalecer la relación entre el empleado y el empleador. Para ello se debe desempeñar distintas tareas con base en los intereses de la organización y los de los empleados que forman parte de ella, para alcanzar un balance en el que ambas partes pueden resultar beneficiadas. Elaborar un plan de motivación para desarrollar el sentido de pertenencia y el compromiso hacia la organización. La comunicación entre el Gerente de Recursos Humanos y las diversas áreas que conforman la empresa debe ser fluida, cercana, oportuna y fomentar la cultura organizacional de la empresa.

En segundo lugar, Como Gerente de Recursos Humanos, soy el principal responsable de que el departamento esté conformado por profesionales capacitados en todas las áreas de la organización; ya que de ello dependerá la eficacia del personal y el mejoramiento del nivel de las tareas. Para ello se debe establecer relaciones interpersonales con los miembros de la organización. De esa forma se ganará su confianza, se conocerá sus necesidades e intereses, y se podrá establecer de mejor manera planes de motivación, formación y capacitación. Así mismo implementar rediseño del proceso, Incorporando tecnología, Motivando al personal, potenciar la comunicación entre los diferentes miembros de un equipo de trabajo y/o entre departamentos y elaborar un manual de buenas prácticas de organización del tiempo y tratar de que éstas se conviertan en hábitos que ayuden a todas las personas de la organización a reducir los tiempos dedicado a cada tarea.

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EL TELETRABAJO EN EL PERU

  1.  Introducción

En la actualidad el Perú, por temas, que fueron generados por covid-19, una de las medidas tomadas por el país, fueron la el cierre temporal de los trabajos no esenciales, el cual perjudico a la gran mayoría de la población dejándola sin poder retornar presencialmente a sus labores. Por tal motivo las empresas se vieron en la necesidad de realizar sus actividades desde su hogar, el cual género que las empresas busquen adaptarse a este estilo de trabajo, gracias a que las tecnologías de la información y la comunicación han favorecido la aparición de nuevas formas de trabajo en las organizaciones empresariales, existiendo la posibilidad de conectarse con la empresa en red desde cualquier lugar gracias a Internet. En este sentido, la revolución tecnológica es la base del teletrabajo, la que va a permitir el eficaz desarrollo de las actividades, tal cual pudieron haberse realizado en el propio centro de trabajo.

 Así mismo el teletrabajo a raíz del covid-19 se perfila como una actividad consolidad y en constante crecimiento, continua y fortalecida dentro del mercado laboral, el cual como toda acción tiene ventajas y desventajas, asimismo hay tres formas o tipos de teletrabajo que se practican hoy en día en muchos países desarrollados, sin embargo, en el Peru aún no se ha implementado, ¡será porque existen diversos factores y brechas tecnológicas que lo impidan su desarrollo!, Pero esta pandemia hizo la realidad del uso del teletrabajo, que muchas instituciones y organizaciones están tratando de adaptarse por la necesidad a la situación, pues en realidad no estábamos preparados para encontrar el equilibro con la tecnología y la vida laboral, a continuación se profundizara el tema.

2.    Definición del teletrabajo

El teletrabajo es una forma de trabajo a distancia, en la cual el trabajador desempeña su actividad sin la necesidad de presentarse físicamente en la empresa o lugar de trabajo específico. Se realiza mediante la utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), y puede ser efectuado en el domicilio del trabajador o en otros lugares o establecimientos ajenos al lugar del empleador.

Este tipo de organización de trabajo a distancia es posible debido al avance de la tecnología de telecomunicaciones, los cuales permiten compartir información y desarrollar una buena comunicación entre la empresa y el trabajador. Por tal motivo actualmente contamos con diferentes plataformas y redes sociales como: Facebook, Instagram, Twitter, Whatsapp y con la plataforma Zoom, que es una aplicación de software de videoconferencia, que permite interactuar virtualmente con compañeros de trabajo o empleadores.

2.1.       Regulación del Teletrabajo en el Perú:

El teletrabajo en el Perú se encuentra regulado a través de la Ley N° 30036, “Ley que regula el Teletrabajo” y su Decreto Supremo Nº 017-2015-TR, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 30036, Ley que fue aprobada por los Proyectos de Ley N° 184/2011 y 1052/2011. Lo que demuestra que no fue viable proponer una positivización del teletrabajo sin antes realizar todo un análisis para determinar y demostrar que existen motivos que ameritan la regulación y aplicación de esta nueva figura en nuestra realidad socio laboral. El peruano (2020)

En ese contexto, con la dación de la Ley Nº 30036, “Ley del Teletrabajo”, en la figura jurídica como tal, ha sufrido una resistencia en el Perú, quizá porque falten algunas herramientas de promoción, aplicación e implementación para el teletrabajo. Lo que conllevado a que sea una ley casi invisible, pero que si es utilizado por un aproximado del 5.6% del empresariado.

3.    Evolución del teletrabajo

Fuente:https://www.gob.pe/7025-presidencia-del-consejo-de-ministros-secretaria-de-gobdigital/

4.    Ventajas del teletrabajo

El trabajo a distancia se ha extendido en los últimos años de forma desigual. Comúnmente adoptado en algunos países ofrece ventajas y desventajas tanto para el trabajador como para la empresa. A continuación, se va a conocer algunas.

  • Autonomía: La libertad para organizar el tiempo que se dedica al trabajo aumenta, lo que conlleva disponer de más espacio para disfrutar de otras facetas de la vida
  • Ahorro en desplazamientos: Trasladarse al centro de trabajo puede consumir varias horas cada día. Al no tener que desplazarse al lugar de trabajo, se ahorra una gran cantidad de tiempo, por ende, se reduce los costos en pasaje y el estrés
  • Puede aumentar la productividad: Las ventajas que ofrece el teletrabajo mejorar el estado de ánimo, lo que podría generar un aumento de la productividad si el trabajo a distancia se siente satisfecho.
  • Reduce costes en infraestructura: Tanto el dinero dedicado al espacio de trabajo en la empresa como otros gastos que vienen asociados al trabajo presencial -consumo de electricidad, calefacción, equipos informáticos, etc.- se verán reducidos
  • Permite integrar a personas con discapacidad: Las personas que tienen dificultades para desplazarse al centro de trabajo podrían ver en el teletrabajo una oportunidad de la que tal vez no hubo antes.

5.    Desventajas del teletrabajo

  • A veces no resulta fácil desconectar: Juntar en un mismo espacio el trabajo y la vida personal puede dificultar la separación entre lo uno y lo otro
  • Puede descender el rendimiento laboral: Según las características de la actividad, el control de la cantidad y calidad del trabajo puede ser difícil de llevar a cabo, por lo que la productividad, al igual que podría subir, también podría descender
  • El trabajador podría identificarse menos con la empresa: Al trabajar a distancia, el empleado puede sentirse ajeno al equipo, lo que conlleva una menor compenetración con los objetivos del negocio

6.    Beneficios del teletrabajo

  • Beneficios Organizacionales: La implementación del teletrabajo en las organizaciones, favorece de manera notable en la reducción de los costos fijos (alquileres, suministros, mantenimiento de equipos, etc.) Además, el costo generado por la obtención de hardware y software disminuyen.
  • Beneficios medioambientales: Se reduce considerablemente el tiempo empleado en los desplazamientos a los puestos laborales tanto en tierra como en aire. Lo que significa menos tráfico y accidentes, y a su vez se disminuye la contaminación y acrecienta la calidad de aire. Además, se reduce significativamente el uso de papel para los trabajos de oficina, puesto que, con el teletrabajo se utiliza mayormente los documentos digitales. Todo ello contribuye para aminorar las emisiones de carbono.
  • Beneficios para los Trabajadores: Entre el conjunto de beneficios que puede otorgar el teletrabajo a los trabajadores se encuentra el ahorro de tiempo para el desplazamiento entre el hogar y el puesto laboral. Ello incluye, el costo de pasajes, combustible, estrés, etc
  • Beneficios Económicos: Si hacemos referencia exclusivamente al aspecto económico, el teletrabajo genera una clara ventaja en la reducción de gastos en infraestructura para la organización. Puesto que, el costo por el alquiler, equipos tecnológicos, servicios de limpieza, seguridad, suministros y mantenimiento de los hardware y software disminuyen con la aplicación de este tipo de trabajo. Por lo tanto, se generan mayores ingresos.
  • Beneficios Sociales: Entre los múltiples beneficios que genera el trabajo a distancia, se encuentran aquellas que benefician a la sociedad. Puesto que, con el teletrabajo se reduce los problemas de congestión vehicular, asimismo la contaminación sonora y atmosférica disminuyen. También, al permanecer el trabajador en su domicilio, la seguridad del hogar se incrementa y la relación con la familia es mas estable.

7.    Tipos de Teletrabajo

No todos los teletrabajadores realizan sus actividades de la misma manera, existen tres tipos de teletrabajo, los que detallaremos a continuación.

  • El teletrabajo Autónomo: El teletrabajo autónomo conocido como domiciliario, son aquellos que usan su domicilio adecuando un espacio determinado en oficina para poder realizar sus labores, este tipo de personas siempre trabajan fuera de la empresa y solo acuden a la organización en algunas ocasiones
  • El teletrabajo móvil; Trabajadores que utilizan dispositivos móviles para ejecutar sus tareas. Su actividad laboral les permite ausentarse con frecuencia de la oficia. No tienen un lugar definido para ejecutar sus tareas. Para ello se requiere una conexión a internet, pues esta modalidad laboral a distancia permite la movilidad del trabajador, quien puede ser independiente o tener una relación con una empresa. Donde los dispositivos que usan son livianos, fáciles de transportar, usar y guardar. Todos estos son herramientas necesarias para el trabajador, los más habituales son los smartphones y tabletas
  • El teletrabajo suplementario: Trabajadores con contrato laboral que alternan sus tareas en distintos días de la semana entre la empresa y un lugar fuera de ella usando las TIC para dar cumplimiento. Se entiende que teletrabajan al menos dos días a la semana

El antes y después de la implementación del teletrabajo

8.    Consecuencias

 El aumento del uso de las tecnologías digitales, como los teléfonos inteligentes, las tabletas y las computadoras personales para trabajar desde casa o en cualquier lugar, está transformando rápidamente el modelo de trabajo tradicional. Puede mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal, reducir el tiempo de desplazamiento al lugar de trabajo y aumentar la productividad, pero también puede dar lugar a jornadas laborales más largas, mayor intensidad de trabajo e interferencia entre el trabajo y el hogar. El uso de las tecnologías de la comunicación modernas contribuye a conciliar mejor la vida profesional y personal pero, al mismo tiempo, también confunde los límites entre el trabajo y la vida personal, en función del lugar de trabajo y las características de las diferentes ocupaciones,”

9.    Teletrabajo en la actualidad (2020)

A la fecha se estima que el promedio del 6% de empresarios que utilizaban el teletrabajo, ahora lo ejecutan, en promedio más del 30%, y la gran mayoría lo ejecuta desde su domicilio, por las medidas de inmovilización social obligatoria o cuarentena, dictaba por los Gobiernos, como medida excepcional para contener la propagación del brote del coronavirus. Por otro lado, de acuerdo a un estudio de Mercer Perú y Marsh, 22% de las empresas más importantes en Perú han implementado el teletrabajo. En el Estado, Indecopi es la primera en implementar la modalidad

Muchas personas en la actualidad han retomado sus actividades laborales paulatinamente, teniendo que salir de sus hogares y trasladarse a su centro de labores con cierto temor a poder contagiarse del virus que ha paralizado desde el mes de marzo al país. Por ello algunas empresas que están retomando sus actividades, han tomado la decisión de aperturar la atención con un número reducido de su personal y el resto de ellos que pertenecen en su mayoría a las áreas administrativas y de sistemas, realicen sus labores desde su hogar. Esto nos ha proporcionado una alternativa de trabajo que no era muy conocida, la cual remplaza al trabajador en sus laborales presenciales ahora de manera remoto, esta forma no muy explotada de trabajo desde casa en donde podemos realizar nuestras actividades diarias con normalidad.

Esta clase de trabajo dentro de los acontecimientos actuales, también beneficiaran a las personas con alguna discapacidad, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad para el cumplimiento de sus labores. Esta forma de trabajo remoto según lo indicado por el MTPE puede ser aplicado mientras dure la emergencia sanitaria esto declarado en el decreto supremo Nro. 008-2020-SA. Así tanto el trabajador como la empresa serán beneficiadas evitando la aglomeración del personal dentro de la empresa, brindando tranquilidad a sus trabajadores evitando así el riesgo de contagios de su personal por el poco distanciamiento social, por la exposición en los medios de trasporte público, en medio de la alta tasa de contagio en el país por la pandemia.

Países del mundo donde más se impulsa el teletrabajo

10. Futuro del teletrabajo en el peru

El futuro del teletrabajo a raíz de la COVID-19 es hoy, ya es una realidad, aunque llegó de manera abrupta sin permitir a los Estados, instituciones y organizaciones, preparar los medios adecuados para encontrar el punto de equilibrio de eficiencia y eficacia; no obstante, los cambios de hábito en la población producto de la pandemia actual, permitirá que aun cuando esta se debilite o controle dentro de unos meses o años, el teletrabajo ya no se encontrará dentro de las instituciones rezagadas y menos utilizadas, sino por el contrario, se perfila y direcciona como una actividad fija, continua y fortalecida dentro del mercado laboral, que convivirá con el trabajo presencial.

En el Perú y en Latinoamérica, considero que la posibilidad de realización del trabajo remoto o también conocido como teletrabajo, ha llegado para quedarse y tomar la dirección. En ese sentido, el estado peruano, debe romper los tradicionales cánones laborales de presencia física en centros de trabajo, dadas las ventajas que implica el teletrabajo. No obstante, existen grandes retos que aún faltan fortalecer, para generar la permanencia del teletrabajo, como por ejemplo, una regulación base sobre la seguridad y salud del teletrabajador para evitar trastornos musculoesqueléticos, fatiga visual, fatiga mental y factores psicosociales; así como, el tratamiento legislativo adecuado del derecho a la desconexión digital que implica limitar el uso de la comunicación digital (celulares, apps de mensajería instantánea y emails) para cautelar el tiempo de descanso efectivo y vacaciones de los trabajadores.

Países de la región que más lo usan 

11. Conclusiones

  • Ø  El futuro del teletrabajo en el Peru a raíz de la COVID-19, no funcionará como un instrumento de subsistencia transitorio, sino como un factor constante que convivirá con el trabajo presencial, en la medida que la población se vaya adoptando a la nueva realidad de trabajo. El cual no se podrá divorciar de la implementación y utilización de medios informáticos y telecomunicaciones en la prestación de servicios subordinados.
  • Ø  El teletrabajo es una modalidad que supone que el trabajador prestará servicios fuera del centro de trabajo. Las entidades públicas y privadas pueden utilizar esta modalidad que usa las tecnologías de información y comunicación para el desarrollo del trabajo subordinado
  • Ø  Es importante darnos cuenta como el avance en las nuevas tecnologías involucran todos los aspectos de nuestras vidas ahora trabajar desde la casa, desde un mall, un parque, lo cual nos permite estar conectado con los jefes y subordinados. Por ellos es posible y se hace una alternativa laboral conveniente y eficiente con el teletrabajo.
  • Ø  Atreves de las nuevas tecnologías se producen cambios el cual puede ser positivo o no, la evolución puede atropellar a las personas que lo quieran implementar si no está preparadas, pero si se le dé un uso adecuado puede realizar un cambio positivo en materia económica y de competitividad.
  • Ø  Existen grandes retos que aún faltan fortalecer en el paisa, para generar la permanencia del teletrabajo, como por ejemplo, una regulación base sobre la seguridad y salud del teletrabajador para evitar trastornos musculo esqueléticos, fatiga visual, fatiga mental y factores psicosociales; así como, el tratamiento legislativo adecuado del derecho a la desconexión digital que implica limitar el uso de la comunicación digital.

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