martes, 28 de abril de 2020

RECURSOS HUMANOS Y LOS PROCEDIMIENTOS

Sostenemos la idea de que los recursos humanos en la empresa son una fuente de ventaja competitiva sostenible que contribuye a que los seres humanos que integran una empresa apoyen al logro de los objetivos. 
En la última década la investigación enfocada a la dirección estratégica de recursos humanos ha estado interesada en la explicación sobre como cada organización empresarial puede crear ventajas competitivas con su personal a través de las "mejores prácticas de gestión". Estas suponen una evolución de los modelos tradicionales de dirección hacia la consideración del recursos humanos como un potencial competitivo de la empresa (Lattman y  García Echevarría, 1992;  Bailey, 1993; Delany y Huselid, 1996; Ichmiowski, C. et al., 1996 y Colbert, 2004).
De lo cual se deriva la importancia de Administrar Recursos Humanos con el enfoque de conquistar y mantener a las personas y miembros de una organización, en un ambiente de trabajo armonioso, positivo y favorable. Desarrollando todas aquellas cosas que hacen que el personal permanezca en la organización.

Planificación:
Determinar las necesidades, tanto cualitativas como cuantitativas, de personal partiendo de los objetivos y la estrategia que tiene la organización así como apoyar y explorar la disponibilidad de recursos humanos:
Listar número de  empleados necesarios y con que competencias

¿Que requisitos de Capacitación requieren los empleados actuales y futuros?
  • Análisis de puestos: Trataremos de conocer Qué, cómo y por qué se hace, y cuales son las competencias más importantes para su correcta ejecución. Está directamente relacionado con el reclutamiento, selección, formación, valoración de puestos y retribución de los trabajadores.
  • Búsqueda de personas: Reclutamiento y Selección de aspirantes a un puesto de trabajo.
  • Formación de las personas: Poner en práctica programas de Capacitación y Perfeccionamiento dirigidos a disminuir la rotación de personal.
  • Retribución: Se efectúa en función del valor del puesto de trabajo.
  • Gestión estratégica del componente humano: Lo primero que realizamos es conocer las fortalezas y debilidades del Componente humano de la Compañía (Análisis DOFA-FODA) apoyados en las nuevas técnicas científicas y de Neurocomportamiento.

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lunes, 27 de abril de 2020

LAS 8 DIMENSIONES DEL SER HUMANO (RR-HH)

Los humanos somos seres de naturaleza biopsicosocial, lo cual quiere decir que somos animales que precisamos de interacciones con los demás y tenemos conciencia de nuestras habilidades, pensamientos, reflexiones y, en esencia, de nuestra propia existencia. a continuación se describe a cada una de ellas:

1. DIMENSIÓN FÍSICA:
(nutrición, ejercicio, control de estrés). Nuestro cuerpo es la herramienta física que nos permite realizar acciones, establecer contacto con los demás, por ello cuidar nuestro cuerpo es sumamente importante. Comer el tipo correcto de alimentos, descansar lo suficiente y hacer ejercicio con regularidad efectivamente es beneficioso. De entre los hábitos que se pueden hacer para evitar que la dimensión física sea afectada negativamente están el tener una alimentación saludable, realizar actividades deportivas y visitar a médicos para ver en qué estado se encuentra el cuerpo.

2. DIMENSIÓN SOCIAL
Somos seres sociales y por eso mismo esta es una dimensión muy importante. Ya que tiene que ver con la relación con los demás. Necesitamos tener contacto con otros para poder sobrevivir y garantizar la sobrevivencia del ser humano. Como miembros de una sociedad y, más concretamente, de grupos familiares, étnicos, de amigos o de cualquier otra índole, es necesario mantener contacto con otras personas para garantizar la supervivencia. Aspectos como el desarrollar lazos afectivos, tener unas buenas amistades, vivir en una familia sin dinámicas disfuncionales contribuyen a poder alcanzar el bienestar y la felicidad.

3. DIMENSIÓN EMOCIONAL: 
La dimensión emocional del ser humano responde a su capacidad de llevar a cabo acciones derivadas de la generación de un estado psicológico, que lo vincula sentimentalmente con una situación en particular. Las emociones son el resultado de un estímulo, ya sea interno o externo. Mejorar esta dimensión implica adquirir un mejor autoconocimiento. La dimensión emocional no hace únicamente referencia a la capacidad de sentir emociones, sino también de identificarlas en los demás y saber cuál es la que estamos sintiendo en un determinado momento y su causa. 

4. DIMENSIÓN COGNITIVA
Como seres inteligentes que somos, los seres humanos hemos tratado de explicar nuestro mundo y extraer de él las leyes que lo explican. Siempre hemos pretendido conseguir el máximo conocimiento posible, con la finalidad de poder predecir lo que sucede en nuestro entorno además de utilizar los nuevos aprendizajes adquiridos para mejorar la supervivencia. La dimensión cognitiva hace referencia a la capacidad que tiene la especie humana para usar su intelecto y crear nuevos conceptos, modificar su entorno y progresar partiendo de ellos.

5. DIMENSIÓN COMUNICATIVA O LINGÜÍSTICA 
El lenguaje es, sin lugar a dudas, la capacidad más destacable del ser humano. Gracias a ella hemos podido llegar hasta las actuales civilizaciones, y es lo que permite la difusión de nuestros conocimientos a larga distancia mediante sistemas escritos. La dimensión comunicativa hace referencia a esta habilidad del ser humano de poder crear sistemas más o menos complejos de signos y símbolos con los cuales puede interactuar con los demás.
Por sorprendente que pueda parecer, el lenguaje no únicamente permite compartir conocimiento, sino también modificar la realidad. Dar una orden, invitar a la reflexión, explicar cómo se debe hacer algo son actos comunicativos que, a su vez, se materializan en acciones que cambian el entorno y las acciones de los demás.

6. DIMENSIÓN ESPIRITUAL
Aunque el nombre de esta dimensión pueda parecer que se limita a aspectos más de tipo religioso, lo cierto es que la palabra “espiritual” es un paraguas en el que se incluye pensamientos filosóficos tales como el de comprender el sentido de la propia existencia. Los seres humanos, como animales con una inteligencia muy desarrollada, pretendemos entender aspectos que van más allá de lo físico, alcanzar un nivel trascendental. Hay fenómenos que las leyes físicas no nos permiten explicar, lo cual nos puede suponer un auténtico misterio que además de frustrante nos puede resultar todavía más interesante.

7. DIMENSIÓN ESTÉTICA 
La belleza es una idea abstracta y arbitraria. Pese a ello, es algo que ha adquirido una gran importancia a lo largo de la historia de la humanidad. La cultura no únicamente ha servido para crear bienes útiles para las necesidades más primordiales de los seres humanos, también ha servido como base para crear arte, con la finalidad de ser admirado.
La visión de algo bello puede generar toda una serie de emociones y sensaciones que enriquecen la experiencia del ser humano. La dimensión estética es claramente algo que se manifiesta no solamente en todas las culturas del globo, sino que además cada persona tiene su propia visión de la belleza.
Incluso las personas que se dicen que no se les da bien todo lo relacionado con las bellas artes han intentado hacer algo artístico en algún momento de sus vidas.

8. DIMENSIÓN MORAL 
Las personas necesitamos saber cómo comportarnos para no vivir en un mundo de incertidumbre y de anarquía que, indudablemente, llevaría a una situación de caos y en donde primaría la ley del más fuerte. La dimensión de la ética hace referencia a la capacidad de los seres humanos para reconocer aquello que es lo más correcto, ya sea en base a unos criterios propios o en función de lo que indiquen las normas sociales. El ser humano debe tratar de actuar garantizando el mayor bien posible para los demás.
Reconocer que los demás tienen los mismos derechos que nosotros, que la libertad de uno puede suponer el fin del de otro y que para poder vivir en paz y armonía es necesario regular nuestras conductas son aspectos dentro de esta dimensión

¿Qué dimensiones del ser humano consideras más relevantes? 

Dimensión física:
Esta dimensión tiene que ver con el propio cuerpo, entendido en términos estructurales. Nuestro cuerpo es la herramienta física que nos permite realizar acciones, establecer contacto con los demás y adquiere una gran importancia respecto a cómo nos identificamos y nos vemos a nosotros mismos.

Dimensión emocional: 
Las emociones son de gran importancia para la adaptación de los seres humanos. En las últimas décadas se ha consolidado la importancia de la inteligencia emocional en nuestra vida. La dimensión afectiva se refiere a todas las emociones y sentimientos que experimentamos. La dimensión emocional es de vital relevancia para lograr la armonía y el equilibrio requerido para obtener una adecuada calidad de vida.

Dimensión social: El ser humano es un ser sociable; por ello, la interacción con los demás supone una de las más importantes dimensiones que están presentes en su vida. Como miembros de una sociedad y de grupos familiares, étnicos, de amigos o de cualquier otra índole, es necesario mantener contacto con otras personas para garantizar la supervivencia

Dimensión comunicativa: El lenguaje es la capacidad más destacable del ser humano. Gracias a él, hemos llegado hasta las actuales civilizaciones porque permite la difusión de nuestros conocimientos a larga distancia. La dimensión comunicativa hace referencia a esta habilidad del ser humano de crear sistemas más o menos complejos de signos y símbolos con los cuales podemos interactuar con los demás. 

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domingo, 19 de abril de 2020

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Básicamente, nuestro carácter está compuesto por nuestros hábitos. Los hábitos son factores poderosos en nuestras vidas. Dado que son pautas consistentes, a menudo inconscientes, de modo constante y cotidiano expresan nuestro carácter y generan nuestra efectividad... o inefectividad.
Según dijo alguna vez el gran educador Horace Mann: “Los hábitos son como hebras. Si día tras día las trenzamos en una cuerda, pronto resultará irrompible”. Personalmente, no estoy de acuerdo con la última parte de esta sentencia. Sé que los hábitos no son irrompibles; es posible quebrarlos. Pueden aprenderse y olvidarse. Pero también sé que hacerlo no es fácil ni rápido. Supone un proceso y un compromiso tremendo.

  1. El hábito de la proactividad nos da la libertad para poder escoger nuestra respuesta a los estímulos del medioambiente. Nos faculta para responder de acuerdo con nuestros principios y valores. En esencia, es lo que nos hace humanos y nos permite afirmar que somos los arquitectos de nuestro propio destino.
  2. Comenzar con un fin en mente hace posible que nuestra vida tenga razón de ser, pues la creación de una visión de lo que queremos lograr permite que nuestras acciones estén dirigidas a lo que verdaderamente es significativo en nuestras vidas.
  3. Poner primero lo primero nos permite liberarnos de la tiranía de lo urgente para dedicar tiempo a las actividades que en verdad dan sentido a nuestras vidas. Es la disciplina de llevar a cabo lo importante, lo cual nos permite convertir en realidad la visión que forjamos en el hábito 2.
  4. Pensar en Ganar-Ganar nos permite desarrollar una mentalidad de abundancia material y espiritual, pues nos cuestiona la premisa de que la vida es un “juego de suma cero” donde para que yo gane alguien tiene que perder.
  5. Buscar entender primero y ser entendido después es la esencia del respeto a los demás. La necesidad que tenemos de ser entendidos es uno de los sentimientos más intensos de todos los seres humanos. Este hábito es la clave de las relaciones humanas efectivas y posibilita llegar a acuerdos de tipo Ganar-Ganar.
  6. Sinergia es el resultado de cultivar la habilidad y la actitud de valorar la diversidad. La síntesis de ideas divergentes produce ideas mejores y superiores a las ideas individuales. El logro del trabajo en equipo y la innovación son el resultado de este hábito.
  7. Afilar la sierra es usar la capacidad que tenemos para renovarnos física, mental y espiritualmente. Es lo que nos permite establecer un equilibrio entre todas las dimensiones de nuestro ser, a fin de ser efectivos en los diferentes papeles (roles) que desempeñamos en nuestras vidas.

sábado, 7 de marzo de 2020

Riesgo y Incertidumbre

El riesgo y la incertidumbre comparten una falta de conocimiento sobre el futuro, pero ambos conceptos difieren:

RIESGO: 
cuando una variable puede tomar distintos valores, pero se puede reducir el riesgo con mayor cantidad de información necesaria y suficiente.(son medibles)
INCERTIDUMBRE:
Los posibles resultados no son conocidos por lo tanto sus probabilidades de ocurrencia no son cuantificables (no medibles) a mayor nivel de detalles y información el incertidumbre se reduce pero el costo aumenta.
Resultado de imagen para incertidumbre en proyectos de inversion

¿Que es la ingeniería?

La ingeniería es la aplicación de métodos antitéticos de todos los principios de las ciencias físicas y sociales y de los procesos de transformacional para satisfacer necesidades humanas, entonces fueron las necesidades humanas las que influyeron directamente en el surgimiento de la ingeniería.

Nuevas herramientas administrativas de la calidad


Conjunto de técnicas gráficas identificadas como las más útiles en la solución de problemas enfocadas a la calidad de los productos y servicios.

Matriz de Priorización

Las Matrices de priorización son herramientas que sirven para priorizar actividades, temas,  ideas, características de productos o servicios, etc. a partir de criterios de ponderación conocidos. Se utilizan para la toma de decisiones. Es una combinación del Diagrama de Árbol y el Diagrama Matricial
Aplicación :

  1. Esta herramienta debe utilizarse cuando:
  2. Se poseen distintas opciones y hay que realizar una selección.
  3. Existe desacuerdo respecto a la importancia relativa de los criterios de selección para las opciones.
  4. Las opciones generadas están muy relacionadas entre sí.
  5. Los recursos son escasos para implantar el programa de mejora.

Construcción de la Matriz de Priorización 
Para la construcción de las matrices de priorización se pueden utilizar dos métodos, igualmente válidos: el método del criterio analítico completo y el método del consenso de criterios. Los pasos a seguir en cada uno de ellos son:
El Método del criterio analítico completo 

  1. Definir el objetivo a alcanzar.
  2. Crear un listado de criterios a aplicar a las opciones generadas.
  3. Juzgar la importancia relativa de cada criterio en comparación con los otros criterios.
  4. Comparar todas las opciones consideradas con los criterios ponderados.
  5. Comparar cada opción a partir de la combinación de todos los criterios.

El Método del consenso de criterios

  1. Establecer prioridades en los criterios.
  2. Ordenar las opciones a partir de cada criterio.
  3. Calcular la puntuación de importancia individual para cada opción bajo cada criterio.

El diagrama de matriz es útil para:
  • Establecer la relación entre distintos elementos o factores y también discernir el grado en que ésta se da.
  •  Hacer perceptibles los patrones de responsabilidad, así como la distribución de tareas.-La matriz de priorización es una  herramienta que  se utiliza para escoger entre varias opciones, en función de criterios predefinidos y de manera ponderada.

Diagrama matricial

Gráfico que permite buscar las posibles relaciones que puedan existir entre dos o más variables. La utilidad de este análisis se enfoca en la posibilidad de controlar una variable dependiente a través de otra que tiene impacto importante sobre la primera
Es una herramienta gráfica que muestra la conexión o relación entre ideas, problemas, causas y procesos, métodos y objetivos y, en general, entre conjuntos de datos, en la forma de una tabla (matriz). La relación se indica en cada intersección de filas y columnas.El  objetivo es establecer puntos de conexión lógica entre grupos de características , funciones o actividades, uniéndolos gráficamente a través de  símbolos que representan el grado de conexión
Ventajas del diagrama  de Matriz
Permite analizar y clasificar sistemáticamente la presencia e intensidad de las relaciones entre dos o más conjuntos de elementos.
Ayuda en la priorización de los recursos y procesos.
Facilita al equipo alcanzar consensos, mejorando el apoyo a una decisión final.
Mejora el método de trabajo con la observación de un elevado número de factores de decisión.
Utilidad del Diagrama de Matriz
Identificar la relación entre conjuntos de elementos, mostrando la relación ellos.
Organizar un elevado número de datos.
Detectar áreas de mejora y establecer dónde se concentran los problemas.
Analizar combinaciones específicas de datos o factores, determinando cuáles son esenciales y mejorando el desarrollo de una estrategia efectiva para la resolución de problemas.
Tipos de Diagrama de Matriz
Matriz L: Es el diagrama matricial básico, se utiliza para representar relaciones entre dos tipos distintos (a, b) mediante una disposición en filas y columnas. 
Matriz T: Es la combinación de dos diagramas matriciales s en "L ". Se utiliza para representar las relaciones entre tres tipos de factores distintos (a, b y c) agrupándolos de la siguiente forma: Relaciones entre el tipo a y el tipo b. -Relaciones entre el tipo a y el tipo c. 
Matriz  X  : Es la combinación de cuatro diagramas matriciales en "L ". Se utiliza para representar las relaciones entre cuatro tipos diferentes (a, b, c y d) agrupándolos de la siguiente forma: Relaciones entre el tipo a y el tipo b. -Relaciones entre el tipo b y el tipo c.-Relaciones entre el tipo c y el tipo d. -Relacione- entre el tipo d y el tipo a. Las aplicaciones de este tipo de diagrama en la práctica son muy limitadas y un ejemplo de  aplicación podría ser el análisis de relaciones, en los sistemas 
Matriz  Y : Es la combinación de  tres diagramas matriciales en "L ". Se utiliza para representar las relaciones entre tres tipos distintos (a, b y c)  Agrupándolos de la siguiente forma: -Relaciones entre el tipo a y el tipo b. -Relaciones entre el tipo b y el tipo c. -Relaciones entre el tipo c y el tipo a. 
Matriz A : Este modelo de diagrama es un caso particular del diagrama matricial en “ L ". Se utiliza para  representar las relaciones entre los factores que componen un tipo determinado (a).
Construcción del Diagrama de Afinidad

Diagrama de relaciones

Herramienta que permite analizar los vínculos de las causas y efectos de una situación problemática cuando se presentan de forma compleja. Representa la interacción multidireccional de los factores o actividades. El diagrama de relaciones (DR) es básicamente un método de inducción lógica que permite aclarar las causas y sus relaciones para identificar, confirmar y seleccionar las causas originales más importantes que afectan a un problema en análisis. Se utiliza principalmente para resolver problemas complicados, estableciendo y aclarando las interrelaciones entre diferentes causas (factores) que afectan a un mismo resultado.
pasos para para construir 
  1. Describir el problema: Escribir una declaración que defina la cuestión que se quiere explorar. Se concreta en una tarjeta adosada en el centro de una superficie de trabajo.
  2. Identificar posibles causas del problema: El equipo de trabajo enuncia las causas que, a su juicio, afectan al problema y que son escritas en tarjetas (“tarjetas de causa”) con el fin de situarlas posteriormente en el área de trabajo.
  3. Agrupar posibles causas similares:  Materializadas las ideas y adosadas las tarjetas en la superficie de trabajo, se procede a su agrupación en razón de la similitud entre ellas. Esta tarea facilitará el desarrollo de la fase posterior del procedimiento.
  4. Ordenar las tarjetas de causa según las relaciones causa-efecto: El equipo sitúa las tarjetas de causa, que presenten una relación más intensa y directa con el problema formulado, muy cerca de la tarjeta central que lo define. Estas son las causas de primer nivel o primarias
  5. Continuar la ordenación de las tarjetas: Las tarjetas de causas de segundo y tercer nivel (o del número de niveles que correspondan) se van situando sucesivamente de forma más alejada del centro a las del nivel precedente.
  6. Determinar la relación de las tarjetas: Se analizan las tarjetas y las relaciones causa-efecto existentes entre ellas, señalando esa relación mediante flechas, del mismo modo que se hizo en la fase cuatro con el primer grupo de ideas primarias. Para cada idea se pregunta: “¿Es esta idea la causa de alguna otra idea?”. Por tanto, cada relación causa-efecto detectada será puesta de manifiesto mediante la flecha correspondiente.
  7. Analizar el diagrama: En el análisis del diagrama de relaciones hay que tener en cuenta que las tarjetas que tienen más flechas de salida son, probablemente, las causas principales.  También son de interés las tarjetas que reciben más flechas causa – efecto


NOTA
Frecuentemente las tarjetas creadas mediante un diagrama de afini­dad constituyen el punto de partida para un DR. Tres métodos comunes para usar las tarjetas del diagrama de afi­nidad como entrada a un gráfico de interrelaciones, son:
  • Usar solamente las tarjetas encabezadoras del diagrama de afi­nidad. Este método concentra el diagráfico sobre las relacio­nes secuenciales y lógicas entre las ideas que forman la estruc­tura latente del problema.
  • Usar las tarjetas que están debajo de una encabezadora. Este método concentra el diagráfico sobre las relaciones secuenciales y lógicas entre las ideas que comprenden uno de los bloques de construcción básicos (estructura latente) del problema.
  • Usar todas las tarjetas del diagrama de afinidad. Este método concentra el diagráfico en todos los aspectos del problema pero puede resultar un procedimiento difícil de manejar.

Diagrama de Árbol

Es una técnica que ayuda a pensar sistemáticamente sobre cada aspecto de la resolución de un problema o el logro de una meta u objetivo particular. Se asemeja a un árbol con un número de ramas creciente. Se aplica usualmente para descubrir los más efectivos medios para alcanzar los objetivos propuestos.
  • El diagrama sistemático de desarrollo de planes se emplea para desarrollar las actividades necesarias para alcanzar un objetivo o meta.
  • El análisis de la voz del cliente permite entender los requerimientos en detalle que componen las necesidades de un cliente tipo.
  • El diagrama de árbol para causa - efecto, coloca el efecto indeseado en el extremo izquierdo y despliega hacia la derecha a todos los factores causales intermedios, hasta llegar a las causas raíz en el extremo derecho.
  • De manera similar, un árbol de fallas, desgrana la falla hasta encontrar los incidentes que inicialmente la provocan.

El diagrama de árbol comienza de un causa principal y trata de averiguar las herramientas que se requieren para resolverla, pero para esto debemos seguir una secuencia con sentido. Para encontrar la manera más certera y apropiada para que la circunstancia esencial la podamos separar de las sub-circunstancias.
El objetivo primordial de que utilicemos este esquema es que utilizar en parte el diagrama de afinidad ya que podemos tomar el título del problema o localizar la causa a atacar que elaboramos en ese diagrama, donde comenzaremos a desglosar los sub-circunstancias donde nosotros trataremos de obtener superior o mayor grado de especificaciones que nos sean posibles. Este diagrama lo debemos hacer con ayuda de un equipo de trabajo, para esto debemos tener integrantes que conozcan temas acerca del tema que vamos a bordar, ya como lo mencione siguiendo una forma secuencial lógica durante este proceso.
Una de las principales beneficios de utilizar este diagrama de árbol es que podemos aplicar el enfoque sistémico ya que podemos analizar si existen factores externos o incluso internos que puedan ocasionar esa circunstancias que nos impide lograr nuestro objetivo, esto también nos sirve para saber y determinar razones de la problemática y podamos nosotros idear un plan de métodos en el cual podamos dar una solución óptima al problema que nos enfrentamos.

La utilización del Diagrama de Árbol permite descomponer cualquier meta general, de modo gráfico, en fases u objetivos concretos, así como determinar acciones detalladas para alcanzar un objetivo.


Diagrama de afinidad

es una herramienta que sintetiza un conjunto de datos verbales (ideas, opiniones, temas, expresiones…) agrupándolos en función de la relación que tienen entre sí. Se basa, por tanto, en el principio de que muchos de estos datos son afines, por lo que pueden reunirse bajo unas pocas ideas generales.
Organiza el gran número de ideas, ayuda a ordenar y utilizar estas ideas en forma efectiva.
Construcción de Diagrama de afinidad.
APLICACIÓN
En general, el DA resulta una herramienta muy útil cuando hay que tratar ideas respecto a un tema concreto de forma creativa, de manera directa y siempre que sea necesaria la participación de un grupo de personas para abordar una actuación o poner en marcha una solución.

Un equipo de empleados en una compañía se enfrentó con la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los problemas para lograr una transformación total de la calidad?"Los integrantes escribieron sus ideas en tarjetas y las pusieron sobre la mesa, después todos por turnos movieron las tarjetas de una a otra fila. Cuando estuvieron de acuerdo sobre las filas, encontraron que habían resultado 3 filas.  Los puntos de vista del equipo sobre los problemas para lograr una transformación total de la calidad fueron dados por las tarjetas:

  • Barreras departamentales
  • Temor
  • Prácticas organizacionales
  • Trabajar con los proveedores
  • EntrenamientoAutorización
  • Participación individual


El estudio detallado de las tres categorías anteriores ayudará al equipo a comprender "¿Cuáles son los problemas para lograr una transformación total de la calidad?".

DIAGRAMA DE PARETO

Es un gráfico de barras que ayuda a identificar prioridades y causas, ya que se ordenan por orden de importancia a los diferentes problemas que se presentan en un proceso.Con el diagrama de Pareto, no encontramos la causa raíz. Pero si nos indica en el cual nos debemos enfocar

Principio de Pareto
Su primer descubrimiento de Wilfredo Pareto fue que el 80% de las tierras Italianas estaban en manos del 20% de la población
El principio 80-20 (llamando también el Principio de Pareto) se extrapoló a una gran cantidad de áreas en la sociedad, los negocios, el manejo del tiempo y recursos, entre otros.

  • Tiempo: El 20% de nuestro tiempo produce el 80% de los resultados.
  • Productos:El 20% de tus productos es responsable del 80% de las ventas.
  • Clientes: El 20% de los clientes representan el 80% de tus ventas.
  • Lectura: El 20% de un libro tiene el 80% del contenido.
  • Trabajo: El 20% de tu trabajo/proyectos aportan el 80% del resultado

“Ley 80-20” o “Pocos vitales, muchos triviales"
En el cual se reconoce que pocos elementos (20%) generan la mayor parte del efecto (80%), y el resto de los elementos propician muy poco del efecto total. El nombre del principio se determinó en honor al economista italiano Wilfredo Pareto
Pasos para construir diagrama de pareto 
Ejemplo: 
De acuerdo con la información de una hoja de verificación en una línea del proceso de envasado de tequila, en el último mes se presentaron los siguientes resultados en cuanto a defectos y frecuencia:
solución: para poder resolver primero se ordena de mayor a menor la frecuencia (nº muestras)


CONCLUSIONES:
  • Trabajando sobre el 20% de causas principales, podemos tener un impacto del 80% de mejoras
  • El diagrama de Pareto es una herramienta sencilla, que nos ayuda a elegir sobre que causas priorizar nuestros esfuerzos para poder tener alto impacto en la solución de los problemas.

HISTOGRAMAS

Gráfica estadística, en forma de barras, de la distribución de un conjunto de datos o una variable, donde los datos se clasifican por su magnitud en cierto número de grupos o clases, y cada clase es representada por una barra, cuya longitud es proporcional a la frecuencia de los valores representados.
Tablas de frecuencia
Representación en forma de tabla de la distribución de unos datos, a los que se clasifica por su magnitud en cierto número de clases. Para elaborar la tabla, primero se divide el rango de variación de los datos en cierta cantidad de intervalos que cubren todo el rango, y después se determina cuántos datos caen en cada intervalo. Se recomienda que el número de intervalos o clases sea de 5 a 15.
Formas de histograma
La forma de un histograma depende de la distribución de las frecuencias absolutas de los datos. Algunas de las formas más comunes que puede adoptar un histograma son las siguientes:
Limitaciones del histograma:
Aunque el histograma es una herramienta fundamental para analizar el desempeño de un proceso, tiene algunas limitaciones.
  • No considera el tiempo en el que se obtuvieron los datos
  • La cantidad de clases o barras influye en la forma del histograma
  • No se puede distinguir entre las clases de variación (comunes o especiales) presentes en todo el proceso
  • No es la técnica más apropiada para mostrar si el proceso exhibe inestabilidad estadística.

DIAGRAMA O GRÁFICO DE DISPERSIÓN

El diagrama de dispersión es un gráfica del tipo X-Y, donde cada elemento de la muestra es representado mediante un par de valores (xi , yi) el punto correspondiente en el plano cartesiano X-Y.
Construcción de un diagrama de dispersión
Coeficiente de correlación
Sirve para cuantificar en términos numéricos el grado de relación lineal entre dos variables.
Para calcular el Coeficiente de correlación es recomendable apoyarse en el programa computacional. Por ejemplo en Excel y se utiliza la siguiente función:
COEF.DE.CORREL(matriz1, matriz 2)
Donde matriz1 es el rango de celdas donde están los valores de X, y matriz 2 es el correspondiente rango de celdas donde se encuentran los valores Y.

Coeficiente de correlación:
Los valores de coeficiente de correlación cercanos a 1 indican una relación lineal muy fuerte, y los valores próximos a −1 muestran una fuerte correlación negativa. Los valores de coeficiente de correlación cercanos a −0.85 o 0.85 indican una correlación fuerte; mientras que los valores cercanos a −0.50 o 0.50 se refieren a una correlación de moderada a débil. Por último, los valores de coeficiente de correlación iguales o menores que −0.30 o 0.30 indican una correlación lineal prácticamente inexistente.
Interpretación de un diagrama de dispersión
Ejemplo:
En una fábrica de pintura se quiere reducir el tiempo de secado del barniz. Los siguientes datos corresponden al tiempo de secado del barniz (horas) y a la cantidad de aditivo con el que se intenta lograr tal reducción.
  • En el diagrama de dispersión se observa que la cantidad de aditivo y el tiempo de secado tienen una relación lineal positiva baja, lo que indica que son directamente proporcionales, es decir, a mayor cantidad de aditivo, se necesitara más horas de secado.
  • Basado en la relación, se recomendaría alrededor de una cantidad de aditivo de 4 para reducir el tiempo de secado, pues según la gráfica, es el que registra menor tiempo de secado, es decir, 7.5 horas.
  • El coeficiente de correlación es de 0.33 este valor muestra que existe una relación positiva muy baja entre la cantidad de aditivo y el tiempo de secado.

Formula de Gráfico de control por atributo (p. nc, c & u )

Monitoreo de características tipo “pasa o no pasa”
Clases:

  1. p: proporción de defectuosos
  2. np: número de unidades defectuosas
  3. c: número de defectos
  4. u: defectos presentes en la unidad

Cartas p para defectuosos
Muestra las variaciones en la fracción de artículos defectuosos por muestra o subgrupo
Es ampliamente utilizada para evaluar el desempeño de los procesos
Los limites indican la variación esperada para la proporción de artículos defectuosos por subgrupos
Cartas 100p: Equivalente a la carta p pero en lugar de las proporciones se registra y analiza el porcentaje de artículos defectuosos por subgrupo
formula
Cartas np
Diagrama que analiza el numero de defectuosos por subgrupo
Se aplica cuando el tamaño de subgrupo es constante
Los limites indican la cantidad esperada de piezas defectuosas por cada muestra de n componentes inspeccionados mientras el  proceso no tenga cambios importantes 
Cartas c y u para defectos
Carta c: Numero de defectos
Carta c:Su objetivo es analizar la variabilidad del numero de defectos por subgrupo cuando el tamaño de éste es constante 
Carta u: Numero de defectos por unidad
Carta u: Analiza la variación del numero promedio de defectos por articulo. Se usa cuando el tamaño de subgrupo es constante  

Carta p, np, c o u
Útiles en empresas de servicios 
  • La variable candidata es de atributos y no se tiene información acerca de estabilidad y capacidad  
  • El proceso consiste en operaciones complejas de ensamble y la calidad del producto se mide en términos de la ocurrencia de defectos
  • Es necesario que el proceso sea estable y capaz pero no se pueden obtener mediciones de tipo continuo
  • Se requiere tener información sobre la evolución del desempeño global del proceso

Razones para utilizar las cartas de control

  • Es una técnica probada en escenarios reales
  • Mejora la productividad, reduce el desperdicio y el reproceso
  • Son efectivas para prevenir defectos manteniendo el proceso dentro de las condiciones establecidas
  • Previenen el ajuste innecesario del proceso ya que diferencia las variables producidas por causas comunes de las especiales
  • Proporciona información de diagnóstico al convertir el patrón de puntos en un “disparador” de acciones de cambio de proceso
  • Reduce el muestreo
  • Mantiene informado al grupo responsable del proceso mediante un lenguaje común y sencillo








Formula de Gráfico de control por variable (X-R & X-S)

Gráfico de control de X-R
Gráfico de control de X-S
tabla de valores:
Carta X-R y X-S  
  • Se inicia un nuevo proceso,  o un nuevo producto  
  • En procesos que no cumpla especificaciones  
  • Para redefinir especificaciones  
  • Proceso muy inestable, sin capacidad  
  • Para reducir cantidad de inspección  
  • Para demostrar continuamente que el proceso es estable y capaz

GRÁFICOS DE CONTROL

Es una gráfica que sirve para observar y analizar la variabilidad y el comportamiento de un proceso a través del tiempo. Así, es posible distinguir entre variaciones por causas comunes y especiales (atribuibles), lo que ayudará a caracterizar el funcionamiento del proceso y decidir las mejores acciones de control y de mejora.
causas comunes y especiales 
Variación por causas comunes: Es aquella que permanece día a día, lote a lote y es aportada en forma natural por las condiciones de las 6 M.
Variación por causas especiales: Es causada por situaciones o circunstancias especiales que no están de manera permanente en el proceso.
Proceso en control estadístico:

  • Estado de un proceso que trabaja sólo con causas comunes de variación. Su desempeño en el futuro inmediato es predecible.
  • La gráfica detecta cambios significativos en la media del proceso. Cuando la curva se desplaza la gráfica manda una o varias señales de fuera de control.Estado de un proceso que trabaja sólo con causas comunes de variación. Su desempeño en el futuro inmediato es predecible.
  • La gráfica detecta cambios significativos en la amplitud de la dispersión.Por ejemplo, si la variabilidad aumenta (campana más amplia), la gráfica de control lo detecta mediante uno o más puntos fuera de su LCS.

Límites de probabilidad
Es cuando los límites de control se calculan con la distribución de probabilidades del estadístico para que logren un porcentaje de cobertura específico. Una forma sencilla y usual se obtiene a partir de la relación entre la media y la desviación estándar de W, que para el caso que W se distribuye normal con media μw y desviación estándar σw.

  • LCI = μw− 3σw
  • Línea central = μw
  • LCS = μw+ 3σw

Tipos de carta de control
por variable:
Monitoreo de características de tipo continuo (peso, volumen)Instrumento de medición Clases:

  • X: Medias 
  • R: Rango 
  • S: Desviación estándar
  • X: Medidas individuales

Por Atributo
Monitoreo de características tipo “pasa o no pasa”
Clases:

  • p: proporción de defectuosos
  • np: número de unidades defectuosas
  • c: número de defectos
  • u: defectos presentes en la unidad

Uno de los propósitos de los GC es detectar los corrimientos en el proceso. Se minimiza la variabilidad debida a causas asignables dentro de una muestra y se minimiza la variabilidad entre las muestras

jueves, 5 de marzo de 2020

PLANILLAS DE INSPECCIÓN

Planillas de inspección Llamada también Hoja de verificación, construido para colectar datos, de forma que sus registro sea sencillo y sistemático, y que se puedan analizar visualmente los resultados obtenidos.

Utilidad de planillas de las inspección

  • Describir el desempeño o los resultados de un proceso
  • Clasificar las fallas, quejas o defectos detectados, con el propósito de identificar sus magnitudes, razones, tipos de fallas, áreas de donde proceden, etcétera.
  • Confirmar posibles causas de problemas de calidad.
  • Analizar o verificar operaciones y evaluar el efecto de los planes de mejora
recomendaciones para su uso 
Ejemplo de aplicación.
En una empresa que fabrica colchones se tienen los siguientes defectos:
  • Plisado
  • Hilvanado
  • Fuera de medida
  • Manchados}
El trabajo se hace por medio de cinco máquinas. Diseñar la planilla de inspección (hoja de verificación) para registrar los defectos cuando se realiza la inspección.

Tipos de hojas de inspección:
  1. Hoja de recogida de datos cuantificables
  2. Hoja de recogida de datos medibles
  3. Hoja de recogida de datos por situación del defecto
  4. Hoja de síntesis

Diagrama de Ishikawa o Causa-Efecto

Es un método gráfico que relaciona un problema o efecto con los factores o causas que posiblemente lo generan. Pasos para la construcción de un diagrama de causa-efecto se pueden utilizar cualquiera de estos métodos, el cual dependerá de la naturaleza del problema: 

Método de la 6 M. Es el método más común y consiste en agrupar las causas potenciales en seis ramas principales: 
  1. Métodos de trabajo 
  2. Mano o Hombre (mente de obra)
  3. Materiales 
  4. Maquinaria       
  5. Medición
  6. Medio ambiente.

Ventajas del método 6M
  • Obliga a considerar una gran cantidad de elementos asociados con el problema. 
  • Es posible usarlo cuando el proceso no se conoce a detalle.
  • Se concentra en el proceso y no en el producto.

Desventajas del método 6M
  • En una sola rama se identifican demasiadas causas potenciales.
  • Se tiende a concentrar en pequeños detalles del proceso.
  • No es ilustrativo para quienes desconocen el proceso.

Método tipo flujo del proceso
Es el método de construcción de un Diagrama de Ishikawa (DI) donde su línea principal sigue la secuencia normal del proceso de producción o de administración. Los factores que pueden afectar la característica de calidad se agregan en el orden que les corresponde, según el proceso. 
Ventajas
  • Obliga a preparar el diagrama de flujo del proceso.
  • Se considera al proceso completo como una causa potencial del problema.
  • Identifica procedimientos alternativos de trabajo.
  • Hace posible descubrir otros problemas no considerados al inicio.
  • Permite que las personas que desconocen el proceso se familiaricen con él, lo que facilita su uso.
  • Se emplea para predecir problemas del proceso poniendo atención especial en las fuentes de variabilidad.

Desventajas 
  • Es fácil no detectar las causas potenciales, puesto que las personas quizás estén muy familiarizadas con el proceso y todo se le haga normal.
  • Es difícil usarlo por mucho tiempo, sobre todo en procesos complejos.Algunas causas potenciales pueden aparecer muchas veces.
Método de estratificación o enumeración de causas
Implica construir el diagrama de Ishikawa considerando directamente las causas potenciales y agrupándolas por similitud.
Ventajas 
  • Proporciona un agrupamiento claro de las causas potenciales del problema, lo cual permite centrarse directamente en el análisis del problema.
  • Este diagrama es menos complejo que los obtenidos con los otros procedimientos.

Desventajas
  • Es posible dejar de contemplar algunas causas potenciales importantes.
  • Puede ser difícil definir subdivisiones principales.
  • Se requiere mayor conocimiento del producto o del proceso.
  • Se requiere gran conocimiento de las causas potenciales.

Lluvia de ideas
Es una forma de pensamiento creativo encaminada a que todos los miembros de un grupo participen libremente y aporten ideas sobre un tema.

¿Cuáles son las herramientas de la calidad?

Herramientas de Calidad: Son un conjunto de técnicas gráficas identificadas como las más útiles en la solución de problemas enfocadas a la calidad de los productos y servicios.
Para realizar un mejor análisis de los datos resulta útil apoyarse en lo que se denominan técnicas gráficas de calidad, como lo son las siete herramientas básicas de calidad, utilizadas para la solución de problemas de la calidad los cuales son:

  1. Diagramas de Causa – Efecto
  2. Planillas de inspección
  3. Gráficos de control
  4. Diagramas de flujo
  5. Histogramas
  6. Gráficos de Pareto
  7. Diagramas de dispersión


sábado, 29 de febrero de 2020

Importancia de las herramientas administrativas en el área de calidad

Las herramientas administrativas son utilizadas para llevar a cabo una mejora continua de los procesos implementados por medio del ciclo PHVA, pero esto no se queda aquí también intervienen en actividades relacionadas con la gestión y mejora de la calidad. Además son desarrolladas por grupos de empleados relacionados a los procesos a analizar.

Por otro lado, una ventaja  muy importante es que estas herramientas son compatibles y se complementan entre sí logrando un mayor análisis de los procesos. En el caso del área de calidad las podemos usar para obtener información importante como :

  • Localización de causas relacionados a problemas de calidad 
  • Agrupamiento de causas relacionadas o comunes.
  • Análisis de las causas generadoras de la falta de calidad.
  • Permiten descomponer cualquier meta general, de modo gráfico, en fases u objetivos concretos, así como determinar acciones detalladas para alcanzar un objetivo como la mejora de la calidad de los productos. 
  • Ordenación de las necesidades o expectativas de los clientes, tanto internos como externos.
  • Permite buscar las posibles relaciones que puedan existir entre dos o más variables como los requerimientos y características de calidad que exigen los clientes.
  • Permiten tomar decisiones mediante la priorización de actividades.

¿Cuál es la importancia de las herramientas administrativas en el área de calidad?

En primer lugar, las denominadas herramientas administrativas fueron diseñadas para cubrir necesidades de complejidad considerable, permitiendo un alto nivel de detalle en el análisis de tipo cualitativo en las áreas funcionales de las organizaciones y empresas. Estas herramientas de gestión son indispensables para la dirección (media y alta) que facilitan la planificación, el establecimiento de metas y la resolución de problemas. Estas herramientas son capaces de ayudar a que los directivos de estas áreas se comprometan en un programa de Calidad Total, identifiquen oportunidades de mejora en sus organizaciones e implanten programas de mejora, estas técnicas promueven la creatividad y son susceptibles de adaptarse a las distintas problemáticas que se puedan presentar dentro de una organización o fuera. Unas, ayudan al equipo a analizar y organizar la relación entre datos cualitativos. Otras, permiten clarificar interrelaciones, establecer prioridades y planificar tareas complejas para alcanzar una meta. Son precisos para mejorar procesos, productos y sistemas, ayudan a la resolución de problemas y a la gestión de ideas innovadoras para una mejora continua.

Estas herramientas administrativas son de suma importancia en el proceso del control de calidad y para la solución de problemas relacionados con la calidad, pues estas herramientas gerenciales o administrativas les permite a los gerentes tomar decisiones cruciales y oportunas, se utilizan para analizar la mejora de procesos, para reducir los niveles de defectos, disminuir los tiempos de ciclo y del proceso. A su vez, facilitan la reducción de costes, el incremento de la satisfacción del cliente y la gestión de proyectos. También son utilizadas en la planificación estratégica y en la operativa, así como en el desarrollo de productos y la organización de proyectos complejos, por último, hoy en día las Organizaciones están compitiendo en entornos complejos y, por lo tanto, es vital que tengan una exacta comprensión de sus objetivos y de los métodos que han de utilizar para alcanzarlos.

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD EN LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

La innovación tecnológica se puede entender como un proceso innovador ( invención o rediseño) que se realiza de acuerdo al análisis del mercado potencial , que va acompañado de herramientas tecnológicas en diversas áreas como: 

  • tratamiento automatizado de la información
  • uso de software especializado
  • diseño y fabricación asistido por ordenadores
  • automatización de procesos administrativos 

 Es decir que, tanto la mejora de los procesos productivos como el desarrollo de nuevos productos son factores que permiten la innovación tecnológica. Por consiguiente, la calidad es un elemento clave en el desarrollo de ésta ya que la innovación tecnológica es base de la competitividad de una empresa en la actualidad y tiene que representar valor para el cliente, ser diferente,  enfocarse en él y su satisfacción así como de la empresa.

En conclusión , ya que constantemente se van creando nuevas necesidades que parecen no alcanzar un límite, la innovación tecnológica contribuye a la empresa el ser mas competitiva  , al permitir que se brinde un mayor valor agregado.

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD EN LA INNOVACIÓN

Como se tiene en conocimiento, en la actualidad la gestión del sistema de calidad y de la innovación tecnológica se han convertido en actividades muy importantes que contribuyen con la competitividad y el posicionamiento de una industria, que afronta el gran desafío de adecuarse al mundo globalizado. Es por esta razón, que los gestores de las empresas fabricantes se encuentran en la búsqueda de nuevas formas para mejorar la calidad de sus procesos y productos, para que se compenetren en procesos de mejora continua y requieran conocer oportunamente el nivel de influencia o impacto que tienen sobre ellos el sistema de calidad y la innovación tecnológica. Esta es la era del
talento y el tiempo, donde el principal recurso con el que cuentan las empresas es el recurso humano con capacidad innovadora. Por ello es importante que la creatividad sea algo constante día a día en una empresa.
El proceso de innovación tecnológica,  hace referencia al conjunto de decisiones relativa a la tecnología  creación, adquisición, perfeccionamiento, asimilación y comercialización, lo que incluye la estrategia tecnológica y la transferencia de tecnología. Cuantas más tecnologías puedan acoplarse, mayor será el  número de combinaciones que se puedan obtener, por lo que es posible que hayan mas maneras para solucionar los
problemas empresariales (o de otro tipo), tanto desde el lado de la oferta como del de la demanda.

En conclusión,la calidad es importante en la innovación tecnológica ya que cada vez que un producto sale al mercado este debe adaptarse a las nuevas expectativas del cliente  y a las nuevas tendencias tecnológicas,manteniendo la calidad del mismo.

¿Qué es un proceso?


Características de un Proceso
Secuencia de Pasos: Un proceso consiste en una serie de acciones ordenadas.

  1. Objetivo Definido: El proceso está diseñado para alcanzar un objetivo específico.
  2. Entradas y Salidas: Un proceso tiene insumos (entradas) que se transforman en productos o servicios finales (salidas).
  3. Repetibilidad: Los procesos pueden repetirse de manera consistente para producir resultados similares.
  4. Interrelación: Los pasos dentro de un proceso están interrelacionados y dependen unos de otros.
  5. Control y Medición: Los procesos pueden ser monitoreados y medidos para evaluar su eficiencia y efectividad.

Tipos de Procesos

  • Procesos de Negocio: Conjunto de actividades relacionadas que producen un producto o servicio para un cliente. Ejemplo: proceso de ventas, proceso de facturación.
  • Procesos de Manufactura: Secuencia de operaciones para transformar materias primas en productos terminados. Ejemplo: línea de ensamblaje en una fábrica.
  • Procesos Administrativos: Actividades que apoyan el funcionamiento interno de una organización. Ejemplo: proceso de contratación de personal.
  • Procesos de Servicio: Actividades para entregar un servicio a un cliente. Ejemplo: atención al cliente, soporte técnico.
  • Procesos Personales: Actividades que realizamos en nuestra vida diaria. Ejemplo: preparación de una comida, planificación de un viaje.